Pablo Gargallo

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Pablo Gargallo.
Pablo Gargallo, considerado el precursor de la escultura en hierro, nació el 5 de enero de 1881 en Maella (Zaragoza). Su padre poseía una herrería, aquí aprendió la técnica de la forja. En 1888 su familia emigra a Barcelona por razones económicas y allí comienza su formación artística en el taller del escultor Eusebio Arnau. Gargallo frecuentó las tertulias de Els Quatre Gats ymantuvo contactos con jóvenes artistas como Novell o Picasso. En 1903 obtiene una beca que le permite ir a París a completar sus estudios. Su estancia fue breve, pero desde entonces y hasta 1923, sus viajes a Paris serán frecuentes. Allí encontró las formulaciones estéticas del Cubismo. Empezó ya a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. En torno a 1911-1912 realizó lasprimeras máscaras, que son piezas de gran simplificación, elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista. En 1915 se casa con Magali Tartanson con quien tiene una única hija. En 1920 es nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, y en 1923 será destituido por razones políticas y decide instalarse definitivamente enParís.

A partir de este momento su estilo adquiere una dimensión muy personal, derivada de la interpretación del cubismo. Se basa en la búsqueda de una síntesis formal de la figura en planos geométricos siempre fluidos y en la valoración de los huecos y los macizos. Sustituye los materiales convencionales como el mármol o el bronce por las láminas de hierro forjado. Crea un nuevo lenguajeescultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo. En 1934 sufrió una neumonía fulminante y murió en Reus, (Tarragona) donde se había desplazado para inaugurar una exposición de su obra. La aportación de Gargallo a la escultura contemporánea es la introducción del nuevo concepto de espacio escultórico. Sugiere la materia en su ausencia, completa la obra enel espacio mediante la adecuación de los contrarios, el vacío y el lleno. Alguna de sus obras más representativas son Aguadoras, El joven de la Margarita, El Profeta, El Arlequín o La Bañista

Aporte de Gargallo a la escultura
Es uno de los mas destacados renovadores del lenguaje escultórico del siglo XX. De solida formación tradicional, a partir de 1907 investigó con materiales metálicosinusuales ( chapas de cobre, hierro, latón y plomo) en busca de un lenguaje personal e innovador. Sin abandonar el campo de la figuración y manteniendo siempre su interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de tres décadas logra llevar a cabo un apasionante proceso de liberación física de la escultura, convirtiendo el vacio, los espacios sugeridos y las luces recogidas enfactores decisivos de la construcción escultórica, despojándola de cuantos elementos de volumen, forma y materia consideraba innecesarios.

Algunas de sus obras
Desnudo femenino en pie.
1916.

Este desnudo, repujado con extraordinaria delicadeza, nos recuerda casi de inmediato, por su opulencia desproporcionada, el cuerpo de la Pequeña fauneza de pie , 1908, aunque aquí el carácterplenamente humano de la figura queda fuera de cualquier duda, sin menoscabo del primitivismo clásico y un tanto eclecticista que sugiere la postura, el gesto y las proporciones generales de la mujer, en cuya representación destaca el minucioso tratamiento del rostro.
Bronce. 20,3cm x 7,2cm x 0,5cm

Maternidad.
1922.

El de la maternidad es un tema que Gargallo trataría repetidas veces a lo largo desu trayectoria, si bien dedicándole siempre obras de pequeñas dimensiones y carácter marcadamente íntimo. Realizó esta emblemática muestra de su personalísima técnica de volúmenes invertidos, verdaderamente excepcional. A su propia madre le dedicó un busto en escayola y una pequeña figura de cuerpo entero, en mármol

Bronce. 31,5cm x 19,5cm x 19cm

Aguadoras
1925.

Ya en torno a 1900...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Gargallo
  • Comentario: El profeta de Pablo Gargallo
  • PABLO GARGALLO
  • gargallo
  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS