Pac lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoyo compartido

Lenguaje y Comunicación
Período 2

GUÍA DIDÁCTICA

BÁSICO



Guía Didáctica Lenguaje 1º Básico, Período 2
NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autor Equipo Lenguaje – Nivel de Educación Básica MINEDUC Impresión Trama Impresores S.A., Hualpén Abril 2011 Edición impresa para ser distribuida por el MINEDUCa Escuelas Básicas del Plan Apoyo Compartido. Distribución Gratuita.

Presentación
En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseñado un plan de acción para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y así entregar a cada niño la educación que merece para tener un futurolleno de oportunidades. Con este plan se quiere desarrollar la creación de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento, aplicadas con éxito en Chile yotros países, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática en cinco focos esenciales de trabajo: implementación efectiva del currículo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción de la práctica profesional. El plan Apoyo Compartido irádirigido durante el año 2011 a más de 200.000 niños, entre el primer nivel de transición y cuarto básico, pertenecientes a más de 1.000 establecimientos del sistema educativo, incrementándose este número para el año 2012. Contenido Esta Guía didáctica presenta la Programación del Período 2 del año escolar que tiene 4 semanas y los Planes de clases diarios. Incluye, además, la pauta de corrección dela Evaluación parcial del período. La Programación del Período presenta los Aprendizajes Esperados para esa etapa, según lo planteado en la Programación Anual; se organiza en semanas (Columna 1); propone objetivos de enseñanza para cada semana (Columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (Columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluación relacionada con losindicadores planteados (Columna 4) y, referencias a los textos escolares (Columna 5) y otros recursos educativos (Columna 6). Los Planes de clases diarios, sintetizados en una página, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. También, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajocolectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algún obstáculo en el avance y recomienda tareas. En forma complementaria a esta Guía didáctica, se contará con un Cuaderno de trabajo para los y las estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades señaladas en los planes de clases diarios. Asimismo, se aporta la evaluación parcial del período correspondiente.Programación - Período 2 - Lenguaje - 1º Básico

Apoyo Compartido

Guía Didáctica - Período 2 - Lenguaje - 1° Básico

1

PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PERÍODO 2 LENGUAJE 1º BÁSICO

Guía Didáctica - Período 2 - Lenguaje - 1° Básico

Los aprendizajes esperados para este período son:
n n n n n n n

Escuchar comprensivamente variados textos literarios. Expresarse oralmente endiversas situaciones comunicativas en forma coherente. Comprender y dar instrucciones sencillas relacionadas con la vida escolar. Reconocer distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato. Participar en sesiones de lectura compartida. Memorizar la secuencia de las once primeras letras del alfabeto. Reconocer a primera vista palabras de su entorno.

SEMANA

OBJETIVO DE LA...
tracking img