PACIENTE QUIRÚRGICO

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 SALUD DEL ADULTO III.

EL PACIENTE QUIRURGICO
Introducción
Los seres humanos tenemos un ciclo vital: nacemos, crecemos, nos relacionamos con otros, tenemos un trabajo, formamos una familia, envejecemos y finalmente morimos. Este se altera cuando aparece una enfermedad que amenaza la vida. La enfermedad o la alteración de la salud tienenconnotaciones psicológicas importantes, que de una u otra forma tienen impacto sobre la respuesta y evolución a los tratamientos instaurados, ya sean estos médicos o quirúrgicos. Una condición patológica intensa o prolongada desorganiza el aparato psíquico, amenaza la integración mente-cuerpo, afecta la capacidad de desear y la actividad de pensar. Las enfermedades son sentidas por el hombre como una pruebay se constituyen en amenazas para el cuerpo físico y para el cuerpo mental.

El paciente por ser un humano, es inteligente y libre, corporal, social y espiritual; no es solamente un mecanismo biológico, compuesto de tejidos, órganos y sistemas.
Así, el paciente, dueño del cuerpo sobre el cual el médico interviene, percibe lo que le sucede desde la totalidad de su ser; la atención que se leotorgue debe contemplar la diversidad de sus necesidades: biológicas, psicológicas, sociales y espirituales (de carácter ético y religioso); la atención, entonces, deberá tener en cuenta estos factores que provienen, no tanto del cuerpo enfermo, sino del sujeto que sufre la enfermedad.
Paciente quirúrgico: todo aquel que sus padecimientos solo pueden ser corregidos
por medio de operaciones.Tipos:
Tantos como tipos de operaciones
Tantos como edades de los pacientes (por ejemplo)
Fases del tratamiento Quirúrgico
Pre-operatorio. Es aquel periodo de tiempo que comprende todos los cuidados y atención que se le proporciona al paciente.

– Tardío: ambulatorio.

– Mediato: desde el ingreso hasta 24 hrs. Antes de la intervención quirúrgica.

– Inmediato: desde 24 hrs. Antes de laintervención quirúrgica.
· Peri, trans o intra-operatorio: Es el periodo que abarca las fases de anestesia, antisepsia, diéresis, hemostasia, exéresis y síntesis e implica todo lo relacionado con la intervención.

– alrededor y en la intervención quirúrgica.
· Post-operatorio: Comprende el periodo posterior a la intervención desde la colocación de la cura hasta la última consulta.

–Inmediato: desde la finalización de la intervención hasta la recuperación de la anestesia.

– Mediato: posterior a la recuperación anestésica hasta 8 días.

– Tardío: posterior a los 8 días.
PREOPERATORIO

No existe una experiencia preoperatoria rutinaria, puesto que esta es única para cada persona
El desafío de la enfermería consiste en identificar, planear y proporcionar una asistencia que cubralas necesidades específicas de cada paciente (no se puede estandarizar el trabajo de la enfermera)

Clasificación de la cirugía
La cirugía es la rama de medicina que se ocupa de las técnicas quirúrgicas.

Diagnóstico-exploratoria (urgente; no queda más remedio que abrir para ver lo que pasa, se desconoce el diagnostico del paciente) Ejemplo: biopsia.
Curativa (se practica paraerradicar la enfermedad) Reparar, sustituir o eliminar tejidos enfermos.
Reparadora (cirugía de trauma. Reparar una función alterada, injertos, estética, quemados…) Devuelve la función perdida o corrige deformidades.
Paliativa (sabemos que no va a curar, pero algo hay que hacer. Extirpación de tumores, osteomia de descarga) Disminuye síntomas o retrasa procesos patológicos.
Estética: Conservar omejorar el aspecto
Dependiendo del tiempo:
Opcional (electiva): normalmente el paciente elige cuando operarse. Depende de lo que esté dispuesto a aguantar. Preferencia personal
Programada: es el sistema quien decide. Conveniencia de cirujano y paciente.
Urgencia (emergencia): Urgencia: dentro de dos días hay que operar (se le realiza preoperatorio adecuado). Emergencia: cuando el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente quirurgico
  • paciente quirurgico
  • Cuidados a pacientes quirurgicos
  • Admision del paciente quirúrgico y su preparación
  • Factores De Riesgo En Los Pacientes Quirúrgicos
  • Factores de riesgo en los pacientes quirúrgicos
  • Manejo Quirurgico de pacientes con VIH
  • Place paciente quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS