Pacientes con irc en tratamiento de hd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de la investigación

¿De qué manera influye la pérdida de autonomía para un paciente con IRC, en su relación con el entorno en que se desenvuelve?

Cronicidad
La enfermedad crónica se puede definir como aquella enfermedad de larga duración, extendida en el tiempo por meses y años, donde la curación no es prevista. La enfermedad crónica se categoriza en relación al tiempo deduración de la enfermedad, sin importar la gravedad de la enfermedad. Las enfermedades crónicas pueden ser asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, accidentes cerebro vasculares, hipoacusia, diabetes, reumatismo, enfermedades crónicas respiratorias, hipertensión, problemas a la tiroides, ceguera y alergias, entre otras.
La comisión de enfermedades crónicas del consejo nacional de la saludde los Estados Unidos (1956), definió la enfermedad crónica como todo deterioro o desviación de normalidad que tenga ciertas características tales como: ser causada por alteraciones patológicas no reversibles, ser permanente, dejar incapacidad residual, requerir entrenamiento especial en rehabilitación y de largos periodos de supervisión, observación y cuidado.
Otra forma de entender laenfermedad crónica es como un trastorno orgánico funcional que obliga a modificar el modo de vista del paciente y que es probable que persista durante largo tiempo (Proveda Rosa, profesora cuidados a paciente, Crónico).
Según la OMS (Organización de la salud), las enfermedades crónicas son las responsables del 60% de la mortalidad mundial. Se estima que en el 2005 fallecieron 35 millones de personas acausa de una enfermedad crónica, de las cuales el 70% correspondía a las mujeres. Cercano al 80% de estos fallecimientos se produjeron en países con ingresos medios y bajos, siendo Estados Unidos el país que representa la mayor fuente de invalidez y muerte.
La gravedad de estos datos entregados por la OMS, los lleva a crear el departamento de enfermedades crónicas y promoción de la salud, con laestrategia de “promover, prevenir, tratar y cuidar”. La idea es incentivar hábitos que los lleve a una vida sana y crear la costumbre entre las personas para cuidar su salud.
En definitiva, no existe un tratamiento que lleve a la solución terminante del problema, pero si se puede generar prevención en estas enfermedades. Lo importante es que el paciente tenga claro los riesgos. Revisar laexistencia de antecedentes familiares que hayan poseído alguna enfermedad crónica, considerando que el consumo de alcohol y cigarrillos aumenta las probabilidades de ser víctima de algún mal crónico.
Para efectos de esta tesis se entenderá por cronicidad como un proceso incurable, con una gran carga social tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de dependencia social eincapacitación, con una causa múltiple y un desarrollo poco predecible.

Insuficiencia renal crónica (I.R.C)
Es necesario iniciar con clarificar el significado de Riñón, “es una de las glándulas secretorias de la orina, que generalmente existen en número de dos en el hombre” (RAE, 2010)
La IRC, es un estado de capacidad reducida del riñón que no puede desarrollar sus funciones metabólicas completas;endocrinas, excretoras y de regulación del contenido de agua y acido base. Cuando el riñón funciona el 25% o menos de la función renal normal, siendo incapaces de limpiar la sangre de toxinas y retirar el agua adecuadamente, la persona comienza a presentar un conjunto de síntomas llamado “síndrome urémico” 10% o menso de la función renal normal.
Por otra parte, la insuficiencia renal crónica (IRC),se define como un estado de capacidad reducida del riñón para desarrollar funciones metabólicas, endocrinas, excretoras y de regulación del contenido de agua y acido base. A su vez la perdida de nefronas y posterior deterioro gradual de las nefronas impide el mantenimiento de las funciones vitales provocando una reducción de las funciones renales. (Brenner B., Coe F. y Rector F., 1988).
La...
tracking img