Paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS Definicón Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.
Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima.
Lagravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico de la víctima.
CAUSAS DE LAS QUEMADURAS
AGENTES FISICOS
 
Sólidos calientes (planchas, estufas).
Líquidos hirvientes (agua o aceite).
Frío (Exposición a muy bajas temperaturas).
AGENTES QUIMICOS
Gasolina y en general derivados del petróleo.Acidos (clorhídrico o sulfúrico).
Alcalis (Soda cáustica, cal o carburo).
 AGENTES ELECTRICOS
Descargas eléctricas a diferentes voltajes
Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarojos).
 QUEMADURAS GRAVES
Se consideran quemaduras Graves: * Las que dificultan la respiración. * Las que cubren más de una parte del cuerpo. * Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos,pies o genitales. * Las quemaduras en un niño o un anciano. * Las quemaduras extensas o profundas. * Las quemaduras causados por sustancias químicas, explosiones o electricidad. * Las quemaduras graves pueden ser mortales; por lo tanto necesitan atención médica lo antes posible. SEÑALES DE LAS QUEMADURAS
Las quemaduras pueden ser de:
Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado, segúnlas capas de la piel y los tejidos profundos lesionados (músculos, nervios y vasos sanguíneos). 
Quemaduras de Primer Grado Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
 Síntomas *Enrojecimiento de la piel. * Piel seca. * Dolor intenso tipo ardor. * Inflamación moderada. * Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.
Quemaduras de Segundo Grado
Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel.
 Síntomas * Se caracteriza por la formación de ampollas. * Dolor intenso. * Inflamación del área afectada.
Quemaduras de Tercer GradoEs la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad. 
  Síntomas * Se caracteriza porque la piel se presenta seca. *Piel acartonada. * No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. * Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.
Atención General de las Quemaduras * Tranquilice a la víctima y a sus familiares. * Valore el tipo de quemadura y su gravedad. * Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zonalesionada antes de que esta se comience a inflamar. * No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. * Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico. *Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos. * No aplique presión contra la quemadura. * Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. * Administre un analgésico si es necesario para disminuir el...
tracking img