Pacta Sunt Servanda

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PRINCIPIO DE RES INTER ALIOS ACTA.
Los actos jurídicos engendran obligaciones para su autor o para las partes que los celebran, y solo para ellos. No pueden comprometer a nadie más ni obligar aterceros. Este principio es llamado res inter alios acta. Este principio significa que los actos jurídicos producen obligaciones solamente para su autor o las partes, no para terceros. Los contratos y losactos jurídicos, en general, solo comprometen la libertad de quienes los celebran. Solamente quedan ligados, obligados quienes deciden libremente asumir tal responsabilidad. El artículo 1796 delCódigo Civil prescribe: “los contratos obligan a quienes los celebran.” Es un hecho que si no queremos contraer obligaciones, aquel que carezca de nuestra representación, no puede obligarnos a prestaciónalguna que no hayamos consentido de manera voluntaria.
Los romanos elaboraron el principio res inter aios acta aliis neque nocere neque prodesse potest (lo hecho entre unos no puede perjudicar niproducir efectos para otros). Así, el contrato podía obligar y crear derechos sólo para las partes, no para los terceros.
El derecho moderno suavizó el principio y limitó su alcance, pues ahora elcontrato si puede favorecer a los terceros concediéndoles derechos, pero conserva la firme limitación de que no puede obligarnos. Pues en la actualidad, mediante un contrato celebrado entre nosotros podemoscrear derechos en beneficio de un tercero, como en la figura jurídica llamada estipulación por otro o estipulación a favor de un tercero.
PINCIPIO DE PACTA SUNT SERVANDA.
“Pacta sunt servanda” esun término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse sin excusa ni pretexto. Los romanos llegaron a esta concepción en elderecho bizantino, ya que antes solo obligaban los contratos. Los pactos, que eran acuerdos de voluntades sin solemnidades solo daban origen a obligaciones naturales, y no a acciones civiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACTA SUNT SERVANDA
  • pacta sunt servanda
  • Pacta sunt servanda en el derecho internacional
  • Principio De Pacta Sunt Servandas
  • Pacta Sunt Servanda
  • Pacta Sunt Servanda
  • pacta sunt servanda
  • El principio pacta sunt servanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS