Pacto internacional de derechos civiles y políticos (iccpr)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Politicos PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (ICCPR)

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es un tratadomultilateral el cual reconoce los Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la ONU mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de Diciembre de 1966. Entróen vigor el 23 de marzo de1976.

Como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) no se esperaba para imponer obligaciones vinculantes, la Comisión de Derechos Humanos de las NacionesUnidas comenzó a redactar pactos vinculantes sobre derechos humanos destinados a imponer obligaciones concretas de sus partes.

Debido a los desacuerdos entre los Estados miembros sobre laimportancia de los derechos Civiles y Políticos versus los Económicos, Sociales y Culturales, entonces dos pactos fueron creados y presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, yaprobados en 1976. (El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, estos pactos son también llamados Pactos Internacionalesde Derechos Humanos o Pactos de Nueva York).

A su vez, los pactos internacionales de Derechos Humanos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comprenden la Carta Internacionalde Derechos Humanos.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos comprende un Preámbulo y seis partes: Derecho a la libre determinación de los pueblos (Artículo 1). Equidad procesal enla ley (Estado de Derecho, los derechos después de la detención, el juicio, las condiciones deben cumplirse cuando encarcelados, los derechos a un abogado, imparcial en el proceso de ensayo) (Artículos2 a 5). Protección por motivos de sexo, religiosas, raciales u otras formas de discriminación (Artículos 6 a 27). La libertad individual de creencia, expresión, asociación, libertad de prensa, el...
tracking img