Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Politicos

Páginas: 47 (11726 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de La Paz”
Campus Jesús Sacramentado


TEMA:
Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos


ASIGNATURA:
Derechos Humanos


ABOGADO:
Elvin Rolando Peralta Alemán


INTEGRANTES:
Ana Gabriela Sierra Barahona
Lithza Consuelo Vásquez Benítez
Liz Concepción Oseguera
Ruth Nordely Arana
FelipeAntonio Trejo Molina


25 de Octubre del 2012
Siguatepeque










I. INTRODUCCION

En el presente documento se da a conocer de una manera detallada lo referente al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; tomando en consideración la base histórica por los cuales existen hoy en día, siendo el punto de referencia mas trascendental La RevoluciónFrancesa.
Es también oportuno resaltar que la temática que es regulada por este Pacto es de suma importancia debido a que hace referencia a estos derechos civiles y políticos que son inherentes a cada ser humano y por lo tanto deben ser respetados.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civilesy políticos y establece mecanismos para su protección y garantía.

II. OBJETIVOS

* Conocer el origen histórico que dio lugar al surgimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que corresponden a la primera generación de los Derechos Humanos.

* Identificar la manera en cómo está estructurado el contenido del Pacto, a fin de lograr una mayor comprensión delmismo.

* Conocer cuáles son los Protocolos Facultativos del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; así como lo referente a cada uno de ellos.

III. PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles ypolíticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
Fue adoptado al mismo tiempo que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y se hace referencia a ambos con el nombre de Pactos Internacionales de DerechosHumanos o Pactos de Nueva York. A su vez, éstos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comprenden lo que algunos han llamado Carta Internacional de Derechos Humanos.

IV. ORIGEN

Su origen se remonta hace aproximadamente doscientos años y entraron en la corriente principal de la discusión filosófica y política durante los siglos XVII y XVIII, bajo los términos de“derechos individuales””derechos esenciales” “derechos naturales” y “derechos del hombre y del ciudadano”. Estos Derechos surgieron como respuesta a los abusos que se cometieron a los derechos de las personas durante la segunda guerra mundial   a los reclamos de los principales movimientos revolucionarios a finales del siglo XVIII.
Posteriormente estas exigencias fueron consagradas en los ordenamientosjurídicos internos e internacionales como auténticos derechos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos tenía, principalmente, dos dificultades cuando fue adoptada en 1948:

* No era considerada obligatoria por los Estados: tal como su propio Preámbulo lo manifiesta, la Declaración sólo se concebía como un "ideal común" por el cual los Estados debían esforzarse.
* No establecíaningún órgano de protección ni tampoco ningún procedimiento concreto por el cual denunciar violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados.

El paso siguiente de las Naciones Unidas fue entonces sancionar pactos que establecieran mecanismos de protección a los derechos consagrados en la Declaración Universal. Así, la organización comenzó una tarea codificadora progresiva, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Politicos
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
  • Pacto internacional de derechos politicos y civiles
  • Pacto internacional de derechos civiles y politicos
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos (iccpr)
  • Pacto internacional de derechos civiles y politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS