Pacto roca runciman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia
“Pacto Roca - Runciman”

Consigna:

El pacto Roca - Runciman ¿fue con la intención de darle continuidad al MAE (modelo agroexportador) o no? ¿Por qué?Respuesta:

Como producto de la crisis financiera de 1930, Gran Bretaña, principal socio económico de la Argentina, tomó medidas proteccionistas orientadas a proteger el incipiente mercado de carnes ensus colonias, con este objetivo firmó el Pacto de Ottawa. Para evitar que esta medida afectara a la Argentina, en mayo de 1933 el vicepresidente Julio Roca firmó con el presidente del British Board ofTrade Sir Walter Runciman, el encargado de negocios británico, el denominado Pacto Roca – Runciman.
Este pacto fue firmado con la intención de continuar con el modelo agroexportador, beneficiar a lagrande burguesía, aumentar la dependencia de la Argentina con Inglaterra y permitió o garantizó el monopolio total británico del transporte y un trato preferencial a las importaciones de ese paíscomo a las compañías ferrocarriles y tranvías; además, de que las importaciones de carnes debían realizarse, mayoritariamente, a través de frigoríficos británicos. Esto puede evidenciarse en lasdiferentes claúsulas del pacto: 1) La Argentina se aseguraba una cuota de importación no menor a 390.000 toneladas de carne enfriada. El 85% de las exportaciones de este país debían realizarse a través defrigoríficos extranjeros. El Reino Unido "estará dispuesto a permitir" la participación de hasta un 15% de frigoríficos argentinos en la cuota de carne; 2) La Argentina dispensaría a las empresasbritánicas "un tratamiento benévolo que tienda a asegurar el mayor desarrollo económico del país y la debida y legitima protección de los intereses ligados a tales empresas"; 3) Mientras hubiera control decambios en la Argentina (limite para el envio de dinero al exterior), todo lo que Gran Bretaña pagara por compras en la Argentina, podía volver al país deduciendo un porcentaje para pagos de deuda...
tracking img