Padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDEP
NOMBRE COMPLETO: Laura Margarita Ham Corrales
CORREO ELECTRONICO: lmhc71@hotmail.com
DELEGACION: D-I-74 REGION: MEXICALI CIUDAD
TELEFONO: 686 2031734
TEMA: 7 CORRESPONSABILIDAD SOCIAL PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD.
7.3 HASTA DONDE LLEGA EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACION DE NINOS, NINAS Y JOVENES?

“La escuela constituye un ambiente socio afectivo quemodela la socialización del niño”

La escuela debe promover el aprendizaje y desarrollo del niño, la niña y el joven como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares.

Lo que aprenden los niños en la escuela permanece conellos solamente cuando se aplica a la vida real.

Los aprendizajes que niños, niñas y jóvenes realizan en la escuela son globales y amplios: aprenden a relacionarse, a convivir, a organizarse, a ser autónomos, a observar, a pensar, a investigar, a descubrir, a comprender, a expresarse, a respetar, a compartir..

La escuela hoy en día tiene múltiples facetas y se enfrenta a grandes retos dondeel docente se convierte en un facilitador y acompañante del alumno dentro de su espacio áulico, interviniendo algunas veces de manera directa y otras de forma indirecta para generar situaciones de aprendizaje que lleven al alumno a la construcción de su propio conocimiento y que pueda aplicar en su vida cotidiana, atendiendo a las necesidades propias de la época donde los medios tecnológicos tienengran influencia, además de los medios de comunicación, su historia de vida, su entorno social etc.

La relación entre familia y escuela ha sido alterada y es importante que se observe bien pues de ello dependen muchos problemas escolares. ¿Qué ha variado en la estructuración de la familia en los últimos años? Ha cambiado casi todo, comenzando por el contexto rural en el que se forjó. Hemospasado de una situación local, estática, a una movilidad y dinamismo permanentes. Ha variado el orden de autoridad y las primacías de decisión, pasando a la igualdad jurídica y moral entre padre y madre. A la familia ancha y compleja, construida por abuelos, tíos, primos, que otorgaba a sus miembros conciencia de variedad, complejidad, apoyo y confianza ha sucedido otra, recortada y mínima, con solamadre o solo padre; en muchos casos dos hijos, en otros uno solo. Antes apoyaban a la educación los hermanos en compañía y choque, en reciprocidad y sostén.

El número de hijos llevaba consigo el recorte y el soporte entre ellos, el despego psicológico, sin que los padres los miraran como espejo de ellos mismos. Han variado las condiciones de trabajo y de vivienda. De ahí resulta también otrohecho que comienza a alterar los tejidos interiores de los hijos sobre todo en los niveles profesionales medios y altos: muchos hijos sólo ven a sus padres de nueve de la noche a nueve de la mañana. El resto del día quedan entregados a cuidadoras procedentes de otras culturas, o trasferidos a esas zonas de espera impaciente, en que se convierten las guarderías, donde los educadores sustituyen a losbrazos maternales, que con su ternura aportan la confianza fundamental, necesaria para existir en el mundo.

Esto nos ha traído grandes cambios también en la escuela ya que los alumnos que recibimos están carentes de muchos elementos que se aprenden en el seno familiar como lo son los hábitos, los límites, los lazos afectivos, el manejo de las emociones etc. y en donde la escuela y los docentesse vuelven elementos importantísimos en el desarrollo de esos seres humanos, sin embargo a pesar de ello tenemos como docentes en el mundo globalizado del siglo XXI, que adaptarnos a las nuevas necesidades que tienen las familias y estar al vanguardia para lograr una educación de calidad a pesar de todos los agentes externos que nos rodean.

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Gardner sostiene que...
tracking img