Pagos Provisionales Mensuales

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Pago Provisional Mensual (PPM)
El Pago Provisional Mensual (PPM) es un impuesto sobre las ventas netas anuales (sin contar el IVA), que se entrega para juntar una provisión respecto a los impuestos a la renta que deben pagarse en el año tributario respectivo.
Este impuesto debe ser pagado dentro de los primeros doce días de cada mes, en la Tesorería General de la República. Se realiza enparalelo con las declaraciones de IVA y con las retenciones de impuestos.
Existe una tasa fija y una tasa variable:
Los montos de la tasa variable se asignan anualmente, y se calculan sobre la base de una fórmula establecida en la ley sobre impuestos a la renta:
Se calculan sumando los porcentajes que el contribuyente debió aplicar obligatoriamente a cada uno de los ingresos brutos mensuales delaño anterior (se debe contar de abril a marzo).
El total se divide por 12 o por la cantidad de meses en los que se ejerció la actividad.

Importante: para las empresas que están recién partiendo, el monto equivale al 1% de los ingresos obtenidos.

Quién paga tasa fija o variable
La tasa fija debe ser pagada por:
Personas naturales propietarias de un taller artesanal u obrero: 3% sobre elmonto de los ingresos brutos.
Si el taller se dedica a la fabricación de bienes por sobre otros elementos, la tasa será de un 1,5%.

Profesionales, sociedades de profesionales, y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas clasificadas en el Nº2 del artículo 42 de la ley sobre impuestos a la renta: 10% sobre el monto de los ingresos brutos.
Contribuyentes del Nº2 del artículo 34 bis,que exploten vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros: 0,3% del valor corriente que cobren los vehículos explotados.
Contribuyentes del Nº3 del artículo 34 bis, que exploten vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de carga ajena y que estén sujetos al régimen de renta presunta: 0,3% del valor corriente que cobren los vehículos.

A su vez, la tasavariable debe ser cancelada por:
Contribuyentes que posean o exploten cualquier título de bienes raíces agrícolas, y que estén obligados a declarar la renta efectiva de dichos bienes.
Propietarios o usuarios de bienes raíces agrícolas que no sean sociedades anónimas y que opten por declarar la renta efectiva ellos mismos. (También los contribuyentes que usen los mismos bienes raíces en unacalidad distinta a la de los propietarios o usuarios).
Sociedades anónimas que posean o exploten títulos de bienes raíces no agrícolas, obligadas a declarar renta efectiva.
Contribuyentes que desarrollen actividades clasificadas en los números 3, 4 o 5 del artículo 20 de la ley de la renta.
Contribuyentes mineros que opten por (o que estén obligados a) declarar la renta efectiva mediantecontabilidad, exceptuando a las sociedades anónimas, en comandita por acciones y a los contribuyentes del artículo 34, Nº2.
Sociedades anónimas y en comandita por acciones que desarrollen actividades mineras, y que estén obligadas a declarar renta efectiva mediante contabilidad completa.
Contribuyentes, sociedades anónimas y en comandita por acciones que posean o exploten vehículos motorizados detransporte terrestre de carga ajena, y que estén obligados a declarar renta efectiva mediante contabilidad. También, los contribuyentes que opten por declarar la renta efectiva de la misma manera.
Sociedades de profesionales que, según el inciso tercero del Nº2 del artículo 42 de la ley de renta, opten por declarar de acuerdo con las normas de la primera categoría.
Quién no paga PPM
Quedaránliberados del pago los siguientes contribuyentes de la primera categoría:
Contribuyentes que posean o exploten bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas mencionados en el Nº1 del artículo 20, que tributan en base a renta presunta.
Contribuyentes que obtengan rentas clasificadas en el Nº2 del artículo 20, siempre que no desarrollen actividades comerciales, industriales o cualquiera que esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAGO PROVISIONAL MENSUAL
  • Pagos provisionales mensuales en chile
  • Tabla Para El Calculo De Pagos Provisionales Mensuales
  • Pagos Provisionales Mensuales
  • Pago Provisional Mensual
  • Pagos Provisionales Mensuales
  • pagos provisionales
  • Pagos Provisionales O Mensuales Por Enajenación De Bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS