Paisaje Urbano - Robert Cullen

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
The concise townscape 1966 by Gordon Cullen

El Paisaje Urbano. Gordon Cullen

Introducción

No hay duda alguna de que las concentraciones humanas en forma de ciudades tienen sus ventajas. A una familia normal, que vive en el campo, raras son las ocasiones que se le presentan de asistir a una función teatral, a una reunión de sociedad, a una cena, o de poder acudir a una bibliotecapública; a esa misma familia, de residir en la ciudad, le sería sumamente fácil poder disfrutar de todas esas distracciones. El dinero que puede gastar en ellas una sola familia es, prácticamente, muy poco, pero esa misma cantidad, multiplicada por varias decenas de miles, hace posible gozar de toda esta serie de amenidades. Una ciudad es algo más que una suma estadística de sus habitantes. Una ciudadtiene el poder de generar un excedente de amenidad que constituye una de las varias razones que hacen que la gente prefiera vivir en comunidad a hacerlo en el aislamiento. Consideremos ahora el impacto visual que una ciudad produce en quienes residen en ella o en los que la visitan. En este caso, es aplicable un argumento similar al que acabamos de exponer, pero referido a los edificios: reunamos enun momento dado y en determinado punto a una considerable cantidad de personas y tendremos un excedente de diversiones, de entretenimientos; pongamos uno junto a otro toda una serie de edificios y, en su conjunto, colectivamente, nos proporcionarán mucho mayor placer visual que el que nos daría cada uno de ellos contemplado separadamente. Una casa, un edificio del género que sea, que se alzaaislado en medio del campo, podrá ser considerado como una obra arquitectónica más o menos agradable a la vista, pero pongamos media docena de edificios uno junto a otro, y comprobaremos que es posible la existencia de otro arte, perfectamente distinto del de la arquitectura. En el conjunto de edificaciones se hallan presentes varios elementos cuya realidad es prácticamente distinta de los de laarquitectura e imposibles de encontrar en un edificio aislado. Podemos dar un paseo a lo largo de las edificaciones y, al dar la vuelta a una esquina, tal vez aparezca ante nosotros, súbitamente, otro u otros edificios cuya presencia no esperábamos. Su visión puede llegar a sorprendernos, incluso a asombrarnos (reacción generada por la composición del grupo de edificaciones y no por un edificioaislado). Supongamos también que los edificios han sido construidos y agrupados de forma que se pueda andar, pasear entre ellos. Entonces, el espacio que se ha dejado entre uno y otro parece como si tuviera vida propia, una vida completamente aparte de la de los edificios que lo limitan, y la reacción del paseante será decirse: "Estoy en él o "estoy entrando en él". Téngase en cuenta asimismo que en elgrupo formado por la media docena de edificios que nos sirve de ejemplo puede haber uno que, en razón de los fines a que ha sido destinado no concuerde con los demás. Puede tratarse de

Lo interior se extiende al exterior
El corolario de lo que antecede es la manifestación en el interior de unos volúmenes interiores. En el caso de un edificio público la fachada ha sido interrumpida por unamampara semicircular para que quede bien clara su función. Por su parte, en la sección vertical de una calle comercial, puede verse como un lado de la misma -el izquierdo- sólo hay escaparates de tiendas, mientras que en el otro -el derecho- los tenderetes y carretillas de los vendedores ambulantes forman un recinto que transforman todo el conjunto de la calle, de un árido interior/exterior en uninteligible y dramático mercado.

Público y Privado
Para dar un mayor énfasis a esta distinción, disponemos de varias calidades aplicables a cada parte de la escena que nos rodea: calidades de carácter, de escala, de color, etc. En este dibujo puede comprobarse la mutación de un Aquí público(Victoria Street) en un Allí privado y recoleto (laCatedral de Westminster).

Proyección
El espacio, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Urbano
  • Paisaje urbana vrs paisajismo
  • PAISAJE URBANO
  • PAISAJE URBANO
  • paisaje urbano
  • paisajes urbanos
  • Paisaje Urbano
  • Urbanismo y paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS