Paisaje Urbano

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ESPACIO GEOGRAFICO

El espacio geográfico es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural,paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.











PAISAJISMO

Es la acción destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre los que se incluyen elementos vivos (flora, fauna) naturales (como las formas de terreno, elevaciones o cauces deagua) humanos (estructuras, edificaciones u otros objetos creados por el hombre) abstractos (condiciones climáticos y luminosos) y culturales.

Por consiguiente, el paisajismo es arte y ciencia, requiriendo buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación.

En consecuencia, puede definirse como un proceso racional por elcual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios.










DISCIPLINAS DEL PAISAJISMO

Se vale de diferentes y diversas conductas enfocadas en la Arquitectura, Sociología, Ecología, Agronomía y fundamentalmente el arte, todas tienen como finalidad trabajar la decoración por medio de la naturaleza conservando elmedio ambiente y creando un estilo de vida mucho más sano y más equilibrado.

TIPOS DE PAISAJISMO
Dentro de los últimos estilos en este arte se puede nombrar:
1. Paisajismo autóctono
2. Paisajismo moderno
3. Paisajismo mínimo
4. Paisajismo sostenible
5. Paisajismo en movimiento.
El primero es el conocido como “jardín inglés”, posee grandes prados y densos árboles completamente autóctonos,imitan a jardines de hacienda.
El paisajismo mínimo se basa en la teoría japonesa de la simplicidad y el minimalismo; muchos de nosotros los conocemos como los jardines Zen de gravilla rastrillada; las plantas se mezclan con elementos no vegetales y se organizan de manera simple pero admirable.
El paisajismo moderno está mayormente vinculado al diseño ya que utiliza el arte para sus obras decreación; forma un jardín simulando una pintura de plantas y naturaleza en general; se pueden divisar figuras geométricas y abstractas con mezcla de colores y flores.
El paisajismo sostenible es el reflejo del paisajismo general, trata tópicos como la conservación del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y su tendencia principal es reutilizar el agua de lluvia para el riego del jardín.
Porúltimo nos queda el paisajismo en movimiento, este consiste en dejar que la naturaleza crezca libremente de forma sana, siempre y cuando no alcance los extremos; lo que se hace mediante dicho paisajismo es permitir que las plantas crezcan a su manera sin ser podadas obteniendo así un ambiente muy natural y ecológico.
Hablar de paisajismo es hablar de un ambiente de belleza pura y natural juntocon valores añadidos; más allá de cómo se adorne cada jardín, es necesario destacar que no sólo se debe tener en cuenta una distribución inicial sino la conservación posterior.
PAISAJE
Es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar.




ELEMENTOS DEL PAISAJE
Todo paisaje estácompuesto de elementos que están interconectados. Estos elementos son básicamente de tres tipos:
• Abióticos (elementos no vivos)
• Bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos)
• Antrópicos (resultado de la actividad humana).
Elementos Bióticos
Los componentes bióticos son los seres vivos que conforman un ecosistema. Un factor biótico es un componente de vida que afecta a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISAJE URBANO
  • paisaje urbano
  • PAISAJE URBANO
  • Paisaje Urbano
  • paisajes urbanos
  • Urbanismo y paisajismo
  • Paisaje urbano
  • Paisaje urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS