Paisaje urbano

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
4.1 Los elementos básicos del paisaje urbano

La morfología o paisaje urbano puede considerarse integrada por tres elementos: el trazado o plano de la ciudad, la edificación y el uso del suelo. Cada uno de ellos se caracteriza por una configuración física concreta y una funcionalidad específica, siendo ésta funcionalidad dependiente de la configuración física:

Trazado del plano: es elelemento más duradero del paisaje de la ciudad. El actual entramado viario de la mayoría de las ciudades refleja aspectos pertenecientes al pasado. La pervivencia en el tiempo es consecuencia del elevado capital fijo invertido en su construcción y de las complicadas formas de propiedad.

Edificación: su perdurabilidad es más limitada, ya que los edificios, con el tiempo, pueden declararse en ruinas yderribarse, o bien sustituirse por otros nuevos acorde con las necesidades urbanas. Mención especial merecen los edificios de valor histórico, religioso o arquitectónico, que suelen mantenerse e incluso renovarse más allá de valoraciones económicas.

Uso del suelo: la función urbana de los edificios se refleja en su forma externa. La funcionalidad de un área concreta de la ciudad tiene sucorrespondencia en otros aspectos del paisaje urbano (bullicio de gentes en una zona comercial, o tránsito de mercancías de un barrio industrial).

Los tres componentes del paisaje urbano poseen un ritmo de transformación diferente. Es normal que con el paso del tiempo se produzcan desajustes entre ellos. Uno de los principales problemas de la sociedad industrial es el inadecuado trazado viario delcasco antiguo de las ciudades frente a las necesidades de tráfico. También es fácil observar gran cantidad de edificios que, perdida su primitiva funcionalidad, han adquirido otra nueva.

La renovación de los cascos urbanos constituye un problema de difícil solución. Actúa como condicionante de la remodelación de los usos del suelo y de los subsistemas de actividad y movimiento. El coste de lasobras de transformación no se limita a la construcción, sino que incluye los gastos relativos a la indemnización por expropiación. Las estrategias usadas por las empresas inmobiliarias son de lo más variopintas, e incluyen desde el ofrecimiento de indemnizaciones al abandono de la conservación del edificio o del barrio, con el objeto de que le deterioro obligue a declarar en ruina y al consiguientedesahucio de sus ocupantes.

4.2 El plano: componente duradero del paisaje urbano

El análisis del plano se ha convertido en el objetivo preferente de los estudios sobre la morfología de la ciudad. El enfoque tradicional ha consistido en la identificación de las distintas unidades morfológicas o tramas, para pasar, en una segunda fase, a deducir las principales fases de crecimiento desde unaperspectiva histórica.

Diversos condicionantes políticos, sociales, económicos y culturales explican la homogeneidad, desde el punto de vista de la forma urbana, de determinadas áreas de la ciudad, así como la heterogeneidad que manifiestan entre sí.

· Tipologías básicas de los planos urbanos

De todas las clasificaciones, la que ha hecho más fortuna ha sido la elaborada porDickinson (1950). Este autor definió tres tipos elementales de trama urbana, a partir de los cuales se derivarían, por combinación, todos los demás:

Planos desordenados o irregulares: con trazado viario irregular, sin adaptarse a ninguna directriz, y sin que exista ninguna calle dominante que organice a las demás.

Planos radio-céntricos: resultantes del crecimiento de la ciudad a partir de unnúcleo central, de donde parten en forma radial las arterias que cruzan las calles circulares. Esta organización viaria permite máxima accesibilidad al centro. Para facilitar la circulación, las calles circulares modifican a veces su forma de arco por líneas más o menos rectas, empalmadas entre sí, cerrando el espacio.

Planos rectangulares, en cuadrícula o damero: caracterizados por el cruce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISAJE URBANO
  • paisaje urbano
  • PAISAJE URBANO
  • Paisaje Urbano
  • paisajes urbanos
  • Urbanismo y paisajismo
  • Paisaje urbano
  • Urbanismo El Paisaje Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS