Paisajes naturales de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

MEDIOS CÁLIDOS:

La zona cálida de nuestro planeta se encuentra localizada entre los 0º y los 30º al norte y al sur del ecuador y se caracteriza por sus elevadas temperaturas medias.
EL BOSQUE TROPICAL::
Es propio de dos áreas situadas al norte y al sur del ecuador. Este tipo de bioma tiene dos estaciones húmedas y dos secas.
La vegetación es parecida a lade la selva. Los árboles son mas bajos, se encuentran mas espaciados y se entremezclan con especies, como el roble, la palmera o el bambú. El suelo es rico en materia orgánica y tiene una capa fértil muy delgada, bajo la que hay suelo improductivo.
A lo largo de los ríos tropicales, el bosque se hace mas denso y frondoso.
LA SABANA::
Son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensasregiones de África, Asia, Australia y América del Sur. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. Está constituida por hierbas alta y espesas que se secan en la estación en la que no hay precipitaciones . Existen también árboles diseminados capaces de resistir la escasez de agua en la estación seca; tales como el baobab y la acacia.
El suelo dela sabana es arcilloso e impermeable. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.
En la sabana habitan animales como: los búfalos, hipopótamos, rinocerontes, jirafas,elefantes, cebras, gacelas, ñús, leones, guepardos, buitres y hienas, avestruces…

MEDIOS TEMPLADOS:
La zona templada se caracteriza por tener temperaturas y precipitaciones moderadas, que varían según las estaciones. Es posible distinguir el bosque y el matorral mediterráneo, el bosque caducifolio y el bosque de coníferas.

MEDIO FORESTAL::
Los bosques templados son típicos de todo elcontinente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limitante es elagua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores. Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.
El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarascaaporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.
Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento lospredadores.
El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica.
Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener elequilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
El BOSQUE Y EL MATORRAL MEDITERRANEO:
E s propio de las zonas de clima mediterráneo, donde los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos, calurosos y secos.
Caracterizados por la pobreza de sus suelos, entre los que destacan las encinas y los alcornoques. Estas se adaptan bien a la sequía veraniega...
tracking img