Paisajes Percibidos

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Paisajes percibidos…paisajes imaginados

Patricia Berdichevsky

Este artículo propone un trabajo que toma como eje el paisaje. Las sugerencias que se ofrecen son caminos posibles, experiencias, puntos de partida, nunca de llegada ni soluciones únicas ni cerradas.
En el texto aparecerán citas de escritos de artistas. Sus palabras reflejan distintas ideas, distintas visiones, distintos desafíosque cada uno de ellos se ha propuesto en sus búsquedas expresivas.
Algunas de estas citas podrán ser compartidas con los chicos y complementadas con reproducciones de obras de esos artistas que acompañarán a los chicos en estos caminos de aprender a ver y a representar paisajes.

El Paisaje
“Se debe copiar siempre la naturaleza y aprender a verla bien. Es por lo que es necesario estudiar a losantiguos y a los maestros, no para imitarlos, sino, una vez más, para aprender a ver.”
Dominique Ingres. Artista plástico francés(1780-1867)1

“Vuelvo siempre a esto: el pintor debe consagrarse enteramente al estudio de la naturaleza, y tratar de producir cuadros que sean una enseñanza”
Paul Cézanne. Artista plástico francés (1839 -1906)2

“…veo en mi obra un eco de lo que me impresionó, veo que lanaturaleza me contó algo, me habló y yo lo anoté…”
Vincent Van Gogh, artista plástico holandés (1853-1891) 3

“La naturaleza y la percepción - tanto visual como subjetiva- se convirtieron en mis temas. Los desarrollé en una pintura que hacía hincapié en la vibración de los colores y de las líneas entre sí”
Luis Felipe Noé. artista plástico argentino (n. 1933) 4

El paisaje es un géneropictórico en el que han incursionado muchos artistas a lo largo de la historia. También en el jardín de infantes el trabajo sobre el paisaje, podrá resultar de interés para los niños, a partir de la exploración del entorno, de la apreciación de obras de arte y de diversas experiencias que enriquecerán sus propias producciones y ampliarán su capacidad de ver.
La tarea de aprender a ver, a descubrircolores y formas en la naturaleza, posibilita múltiples aprendizajes, amplía el marco de referencia de los chicos y genera conocimientos que, además de enriquecer sus imágenes desarrollará la sensibilidad estética, su juicio crítico favoreciendo la construcción de la autonomía.

La propuesta podrá surgir de la apreciación de imágenes, tratando de descubrir qué cosas pintan los artistas. Eldocente ofrecerá una selección de reproducciones de obras pictóricas bien diferentes: un retrato, un paisaje, una naturaleza muerta, una obra no figurativa, una escena costumbrista, etc. A partir de las diferencias se podrá establecer que el paisaje es un género dentro de la pintura figurativa que se caracteriza por lo que representa. Pero ¿Qué es un paisaje? ¿Siempre se pintaron paisajes? ¿Qué esnecesario aprender para pintar paisajes?.Surgirán variadas hipótesis e ideas y se buscará la información necesaria para iniciar la tarea. El diccionario dice:
“Pintura, grabado o dibujo que tiene por objeto la representación de un lugar natura l o urbano”5
La geografía moderna no considera al paisaje sólo como una porción de terreno, porque evidentemente todos los paisajes que podemos apreciar hansido intervenidos por la acción de los seres humanos que lo habitan. Por estas razones un proyecto en torno al paisaje puede involucrar además contenidos de ciencias Sociales y Naturales.

Una vez lanzada la propuesta de trabajar sobre este eje temático se podrá pedir a los niños y a sus familias que traigan fotos dónde puedan apreciarse paisajes. Pueden ser fotos tomadas durante las vacaciones,postales enviadas por amigos que viven en otros lugares, recortes de revistas o almanaques. Se buscará un sector para pegar algunas de estas fotos y el resto se utilizará para hacer diferentes lecturas a medida que avancen en el trabajo.
El maestro podrá hacer propuestas para organizar este material. En distintos momentos se focalizará la atención en diferentes aspectos para clasificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paisaje Visual O Paisaje Percibido
  • Paisaje
  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • Paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS