Paises emergentes

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Deuda externa en América Latina

En los años 60 y 70 los piases latinoamericanos piden grande sumas de dinero a acreedores internacionales con el fin deindustrializarse, enfocado en programas de infraestructura. Se les conceden los préstamos debido a que eran países con economías crecientes. Entre 1975 y 1982, la deuda latinoamericanacon los bancos comerciales aumentó a una tasa anual acumulativa de 20,4%. Esto llevó a que Latinoamérica cuadruplicara su deuda externa de 75 mil millones de dólares en 1975a más de 315 mil millones de dólares en 1983, esto equivalía al 50% de PIB de la región.
La economía entra en recesión en los años 70 y 80, se disparan los precios delpetróleo, esto hace que los países en desarrollo no tuvieran liquidez. Aumentan las tasas de interés en E.E.U.U. y en Europa, al igual que los pagos de deuda y esto hizomás difícil aun el pago de deudas por los gobiernos latinoamericanos. La crisis comienza cuando los mercados internacionales se dieron cuenta de que Latinoamérica seríaincapaz de pagar su deuda. Esto ocurre en 1982 cuando Mexico se declara incapaz de pagar su deuda, por lo que los pagos que se habían refinanciado, requerían que se pagaran deforma inmediata, los bancos redujeron o detuvieron los prestamos hacia América latina.
La crisis de deuda de 1982 fue la más serie de América Latina, los ingresos redujeron,el crecimiento económico se estanco  debido a la necesidad de reducir las importaciones, el desempleo aumentó a niveles alarmantes, el poder adquisitivo de la clase mediase redujo.
Hubo cambios en los modelos económicos, ya que de estar en uno de sustitución de importaciones, adoptaron uno de exportaciones, fomentado por el FMI.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises emergentes
  • Paises emergentes
  • Los Paises Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises emergentes
  • paises emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS