Paises emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países emergentes
No existe una definición unívoca e internacionalmente aceptada del término "país emergente", como así tampoco del de "economía emergente" (en inglés, "emerging economy"), de uso muy frecuente. No obstante, la expresión "países emergentes" trasmite la idea de que se trata de estados que se encuentran en un proceso de transformación de un país en desarrollo en un paísindustrializado. Por consiguiente, también podrían recibir la denominación de países en desarrollo avanzados. En la mayoría de los casos se trata de economías grandes que atraviesan un cambio profundo de sus estructuras económicas. Simultáneamente, suele aumentar la importancia de los sectores de transformación y de servicios, así como el desarrollo tecnológico del país. Un criterio esencial y fácilmentemanejable para clasificar a un país dentro del grupo de los países emergentes es su potencia económica relativa. Otro criterio de clasificación es el ingreso per cápita, magnitud que con mayor frecuencia se emplea a nivel internacional para la categorización de los países en desarrollo. Este criterio se basa en la observación de que los países emergentes presentan, en general, ingresos per cápita máselevados que otros países en desarrollo. Aplicando este criterio, 18 países en desarrollo avanzados del grupo de los casi 40 países y regiones de ingreso mediano alto según la división del Banco Mundial (cf. lista del CAD) pueden ser calificados de países emergentes. Este término parece ser pasivo y reflejar la oportunidad que el capital financiero internacional tiene de invertir en los países envías de desarrollo, debido a que estos no cuentan con la capacidad y recursos disponibles.
Sus Principales Características

Entendemos como países emergentes a aquellos que en mayor o menor grado comparten las siguientes particularidades:

• El grueso de la población tiene niveles de educación formal muy bajos.
• El producto territorial bruto (PTB) per cápita es mucho menor que elpromedio para los países desarrollados, es decir, son relativamente más pobres.
• La riqueza está mal distribuida, una fuerte proporción de la cual se encuentra en manos de una minoría mientras que el grueso de la población vive en la pobreza.
• Adolecen de inestabilidad económica y/o política.

Pretender dividir al mundo en dos grupos: el de los países desarrollados y el de los paísesen desarrollo, es simplista. Arabia Saudita tiene un elevado PTB per cápita, Uruguay cuenta con un alto nivel educativo, Costa Rica destaca por la estabilidad de su democracia.
Sin embargo todos ellos son considerados países en vías de desarrollo.
Interesante es también el caso de muchas naciones que recientemente se liberaron del comunismo. Polonia, Hungría y la República Checa, para nombrarsólo unas pocas, fueron en una época bastante avanzadas, sin embargo, el colapso del régimen comunista reveló su estado de atraso actual, y hoy día están en las filas de los países emergentes.
De forma, que no apliquemos las características anteriores en una forma rígida a la hora de decidir en qué grupo ubicar a un país determinado. Lo único que todos los países en desarrollo tienen en común es unacombinación de estos calificativos en diferente intensidad, mientras que los llamados países desarrollados se destacan por no adolecer de ninguno de estos problemas en forma significativa.

Qué Funciona Diferente en los Países Emergentes

Lo que nos interesa aquí es identificar, no tanto las características de los países
emergentes, sino qué, en ellos funciona diferente a los paísesdesarrollados. y cómo esto afecta los supuestos que generalmente respaldan los modelos de la teoría financiera.

Describamos cada uno de estos aspectos:

a) Información Escasa y Mal Distribuida
Uno de los supuestos más comunes en los modelos es que todos los participantes en los mercados financieros cuentan con la misma información. Claro que esto no es cierto en ninguna parte del mundo, pero es...
tracking img