PALABRAS ALUSIVAS
Celebramos hoy el día más grande de nuestra historia, el día en que un grupo de patriotas sin más fuerzas que el sentimiento de la justicia y el deseo de libertad que agitaba susespíritus, proclamaron la Independencia de nuestra patria aquel 9 de julio de 1816 Recordemos hoy, la grande, magnífica y excelsa victoria de esa larga y cruenta lucha de sus hijos más preclaros:sacerdotes, militares y civiles que, fundiéndose en un solo pensamiento señalaron derroteros desafiando mil peligros. Es el momento en que el reloj de nuestra historia marca la hora solemne, mientras elcorazón de la República palpita ardiente en San Miguel de Tucumán. La conmoción popular del 25 de mayo que enaltece el grito de libertad, es coronada con luchas victoriosas, con sacrificios denodados,con aportes heroicos y con una grande y soñada finalidad: alcanzar la Independencia para la patria chica, como estímulo constante para las generaciones que se sucederían. Allá en el norte, en esa casade paredes y columnas amarillas de ese Tucumán, jardín de la República como se lo llamara, se encuentran los congresales que asumirán la responsabilidad civil de proclamar al mundo que una nueva ygloriosa Nación se incorpora por voluntad inquebrantable de sus hijos, al concierto de los pueblos libres de la tierra. Allí la Patria nació de un acto de fe, de un acto de afirmación, de la decididavoluntad de aquel grupo de hombres: Saavedra, Larrea, Castelli, Belgrano, Moreno, Paso, Santa María de Oro y de muchos otros que le dieron vida perdurable por la fuerza de sus más hondas y claraspercepciones. El 9 de julio de 1816, el cielo argentino se estremeció al oír los veintiún cañonazos que anunciaban la reunión del Congreso. Veintiún cañonazos que fueron capaces de llegar al sol y bajarlopara depositarlo en nuestra bandera La fibra de nuestros antecesores no se ha perdido. Esa antorcha de libertad e independencia sigue encendida hoy en nuestros corazones que al latir repiten: Aquí... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Palabras alusivas 9 de julio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/490791.html

MLA

"Palabras alusivas 9 de julio" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/490791.html>.

MLA 7

"Palabras alusivas 9 de julio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/490791.html>.

CHICAGO

"Palabras alusivas 9 de julio." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/490791.html.