Palabras Alusivas A Batalla De Las Piedras

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Batalla de Las Piedras

Debemos remontarnos al año 1810 donde comienza a germinar la semilla de la Revolución de 1811.
Nuestra patria, la Banda Oriental, era una enorme extensión de campos conestancias sin limites, donde abundaba el ganado y eran estos los preferidos por contrabandistas de Brasil y Argentina.
Montevideo, la capital donde se encontraba el gobierno español, veía crecer sucomercio con su estratégico puerto.
Los pobladores de la campaña y también de Montevideo vivían en total desorden en varios aspectos. Ya creado el Cuerpo de Blandengues aparece la figura de José GervasioArtigas.
Dominados, sojuzgados por el gobierno español, se inicia en los pobladores de la campaña, en peones de estancias, indios, negros, mujeres y hasta en viejos, un sentir de libertad y sublevacióncontra el gobierno “godo”. Llegan de todas partes de la Banda Oriental pero se necesitaba un conductor, un líder, un estratega con temple, audacia y conocimiento de la vida de esa gente para guiarlas ydefender los derechos a la libertad tan ansiada.
De norte a sur, de este a oeste, el grito de libertad invade la Banda Oriental y ese grito se inicia en febrero en Asencio por los gauchos VenancioFlores y Benaridez.
Artigas estaba en Buenos Aires; ya de regreso comienza a plasmar su sueño de libertar la patria. Los caudillos de los departamentos existentes en ese año, lo siguen con su gente coninusitado fervor; lo abandonaron todo al reconocer el prestigio y liderazgo de Artigas.
Al enterarse de esto, el gobierno de la ciudad amurallada regido por el Virrey Elío amenaza a aquellos que seunieran alrededor del conductor. Pero los bravos orientales no aceptaban vivir en la opresión.
Montevideo amurallado, había que cerrar el cerco de la ciudad puerto.
Aquí vemos quien fue José Artigas:líder, conductor, militar, estratega, inteligente y conocedor de la campaña, del indio, del negro, de gaucho y sencillo en el hablar con todos ellos.
Nos venimos a un 18 de Mayo de 1811, departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas
  • Palabras Alusivas
  • palabras alusivas
  • Palabras Alusivas
  • PALABRAS ALUSIVAS
  • palabras alusivas
  • Palabras alusivas
  • Palabras alusivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS