PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS
El acento es la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba
(1)

; todas las palabra tienen una sílaba tónica (2) y

una o varias átonas (3) ,por ejemplo, en la palabra casa ( ca- sa) ,la primera sílaba es tónica y la segunda es átona. En la palabra pizarrón ( pi-za-rrón), la última es la sílaba tónica. El acento puede ser ortográfico o prosódico; el primero se escribe gráficamente , es decir se escribe con tilde por ejemplo :débil, cálido,acuático, razón, colibrí dátil. El acento prosódico, por el contrario, se pronuncia pero no se escribe, ejemplo: cama ,tigre ,luz ,paladar.
(4)

Esperamos que este material sea de utilidad en tu labor de asesor y contribuya a enriquecer y fortalecer tu papel de facilitador del aprendizaje. Con el mismo propósito te invitamos a que consultes y hagas uso de las Guías Didácticas de los módulos de los Niveles Intermedio (“Saber leer”, “Leer y escribir” 1y2) y Avanzado (Cuarta Sesión: “Vamos aescribir”, “Hablando se entiende la gente” y “Para seguir aprendiendo”) del eje de Español, dispuestas en la Sección – Guías del Portal CONEVyT. De igual manera te invitamos a que participes con nosotros enviándonos tus opiniones, dudas o comentarios, o si lo prefieres, de gran ayuda nos serán tus sugerencias para la elaboración de recursos y herramientas didácticas que auxilien tus asesorías.

(1) Silaba es la unidad mínima que se produce en una sola emisión de voz. En toda sílaba debe haber porlo menos una vocal, ejemplo: arena (a-re-na ), aminoácido (ami-no-á-ci-do). (2) La sílaba tónica es la que se pronuncia con mayor intensidad en una palabra pudiendo llevar acento o no llevarlo : alfombra ( al-fom-bra) , calendario (ca -lenda - rio), jóvenes (jó – ve - nes ), función ( fun - ción ) (3) Las sílabas átonas son las sílabas que no llevan acento: mayor ( ma - yor), hambre (ham - bre). (4) tilde es una rayita diagonal que se escribe sobre ciertas vocales tónicas.

Escríbenos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Palabras Graves y Agudas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Graves-y-Agudas/2892932.html

MLA

"Palabras Graves y Agudas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Graves-y-Agudas/2892932.html>.

MLA 7

"Palabras Graves y Agudas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Graves-y-Agudas/2892932.html>.

CHICAGO

"Palabras Graves y Agudas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Graves-y-Agudas/2892932.html.