Palabras griegas compuestas y derivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

PALABRAS GRIEGAS COMPUESTAS Y DERIVADAS

ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS 2

María Fernanda Gutiérrez Montelongo
CONTABILIDAD 6°I

PALABRAS GRIEGAS COMPUESTAS Y DERIVADAS
* Procedimientos más usados para enriquecer el vocabulario de una lengua.
Las lenguas de reflexión u orgánicas, pueden enriquecer su vocabulario mediante dos procesosfundamentales: tomar las palabras de otras lenguas o formarlas a partir de palabras ya existentes en las mismas.
Al tomar las palabras de otras lenguas, es necesario hacerles algunas modificaciones para que, en su pronunciación y escritura, se ajusten a las reglas gramaticales del idioma que las adopta.
Puede afirmarse que más del 70% del vocabulario español procede del latín, particularmente delvulgar.
Al formar palabras nuevas partiendo de otras ya existentes en la lengua.
* Concepto e importancia de la composición
La palabra composición proviene del latín y significa acción y efecto de poner juntas varias cosas, haciendo de ellas una sola. Se formó de tres elementos lingüísticos: el prefijo cum, el verbo pónere y el morfema derivativo –ción. La palabra fue usada originalmentepara referirse a la acción de formar, de varias cosas, una sola, juntándolas o colocándolas con cierto modo y orden.
Hablando de la composición, en su Gramática de la Lengua Española, la Real Academia Española de la Lengua asienta que para que un vocablo sea compuesto ha de reunir dos condiciones, una lógica y otra gráfica.
Entonces podemos definir como: El procedimiento de las lenguasaglutinares y orgánicas, en el cual, partiendo de palabras formadas por un solo lexema, se obtienen otras mediante la adecuada unión de dos o más de ellas o el agregado de prefijos.
La composición como la derivación, son de importancia fundamental en el enriquecimiento lexicológico de las lenguas de flexión u orgánicas.
Al unirse los elementos componentes de una palabra se tienen dos clases decomposición: impropia o sintáctica y propia o asintáctica.
* La composición impropia o sintáctica
En la composición impropia se juntan dos o más palabras, pertenecientes generalmente a la misma lengua, que no sufren cambio alguno o bien sólo experimentan alguna pequeña modificación que facilite su unión.
La composición impropia se llama también yuxtaposición.
La composición impropia existe tanto enlas lenguas orgánicas como en las aglutinantes. Por ejemplo, en el náhuatl encontramos, entre otros muchos, los siguientes casos de yuxtaposición:
* Cintli (maíz) + -tlan (lugar) = Centla (en el estado de Tabasco) y Zentla (en el de Veracruz), ambas con el significado de lugar del maíz.
* Íchcatl (algodón) + -tlan (lugar) = Ixcatla, lúgar del algodón.

Cualquier clase de vocablo españolpuede intervenir en la formación de palabras yuxtapuestas o de composición impropia.
* La composición propia o asintáctica
La composición propia se da cuando los elementos componentes se funden entre si de tal manera que la palabra compuesta tiene unidad de forma y sólo presenta cambios gramaticales en su último elemento. Por lo general, el primer elemento componente es un adverbio,preposición o partícula inseparable de origen latino o griego; el segundo que siempre es el fundamental porque determina el significado de la palabra puede ser un nombre, adjetivo, verbo o derivado verbal. Se llama también asintáctica, porque en la fusión de los componentes se prescinde de las reglas de la sintaxis.
En la formación de compuestos propios españoles se usan generalmente vocablos de otrosidiomas.
* Formación de compuestos propios o asintácticos en griego
Los compuestos asintácticos nominales de origen griego se forman normalmente siguiendo varios pasos:
1. Se escribe la frase que se va a traducir al griego y que dará origen al neologismo.
2. Se traduce la frase al griego.
3. Se invierte el orden de las palabras.
4. Se suprimen los gramemas derivativos de las...
tracking img