palabras

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Anacronía
Rotura narrativa cuando hay un discordancia entre la secuencia cronológica en el tiempo diégetico y en el orden de tiempo en el discurso. (Pimentel, 1988, Pág. 44)
Analepsis
Se altera la narración en el orden cronológico, conectándolo con momentos diferentes y transportando las acciones al pasado. Un hecho presente se interrumpe al relatar un hecho que en el tiempo diégetico sellevó en el pasado antes del instante en que se encuentra ahora se introduce en el discurso narrativo. (Pimentel, 1988, Pág. 44)
Causalidad
Relación el cual no puede existir algo sin una causa suficiente. (Causa y efecto). (Diapositiva Estructura Narrativa, 2013, Pág. 18)
Concordancia
Los hechos se narran al mismo orden en que sucede la historia. (Pimentel, 1988, Pág. 42).
Diegesis
Realidadcreada en la que interactúan los actores. Mundo donde las condiciones y eventos narrados suceden. Realidad ficcionada. “Es el universo espacio temporal designado por el relato”. (Pimentel, 1998, Pág. 11)
Discordancia
El orden narrativo no corresponde con la sucesión cronológica (Pimentel, 1988, Pág. 42).
Discurso
Precisión y orden textual que le da forma a la historia. Se divide en tres tipos dediscurso; metafórico: utiliza metáforas y una interpretación estética y con belleza (poesía). entimemático: maneje una filosofía (discurso intelectual). metonímico: contiene una significación, construcción de palabras a través de símbolos. (Diapositiva Estructura Narrativa, 2013, pág. 13) “concreción y organización textuales al relato, es lo que le da cuerpo, a la historia”. (Pimentel, 1998, pág.11)
Elipsis
Permite alcanzar un adelanto rápido del argumento, o causar tensión, enigmas elementos esenciales de la intriga, aumentar la velocidad narrativa. Narrar muchos acontecimientos en un relato corto. “Movimiento narrativo que nos da una impresión de máxima aceleración. No se da cuenta de esos diez años, ni siquiera en forma resumida”. (Pimentel, 1998, Pág. 49).
“Tiempo de la historia =N. Tiempo del discurso = 0.” (Pimentel, 1998, Pág. 58).
Entramado
Estructura contenida en el discurso de la historia. Orden lógico más que cronológico, es evidente la selección de personajes y sus modos de interacción correspondientes. . (Diapositiva Estructura Narrativa, mundo de acción humana, 2013, Pág. 9).
Escena
Es la única forma de duración que podría considerarse isócrona; un temponarrativo en que se da la relación convencional de concordancia entre la historia y el discurso. Duración de la historia o discurso. (Pimentel, 1998, Pág. 48). “Tiempo de la historia = Tiempo del discurso”. (Pimentel, 1998, Pág. 58).
Frecuencia
Relatar un acontecimiento más de una vez en la historia. Manera de repetición en el relato y el discurso. “Un acontecimiento que ocurre “n” veces en lahistoria es narrado el mismo numero de veces”. “Relaciones cuantitativas de concordancia y discordancia: cuantas veces “sucede” un acontecimiento en la historia; cuantas se “narra” en el discurso”. (Pimentel, 1998, Pág. 55).
Frecuencia Narrativa
Marca las relaciones cuantitativas de concordancia o discordancia; cuantos hechos suceden en el relato y cuantos se cuenta el discurso. (Pimentel, 1998,Pág. 43).
Historia o contenido narrativo
Sucesión de hechos inscrito y ordenados en un universo en espaciotemporal dado donde solo dichos espacios, personajes y objetos pueden relacionarse hasta llegar a un mismo fin. Forma en que los personajes desarrollan los sucesos del relato. (Diapositiva Estructura Narrativa, mundo de acción humana, 2013, Pág. 9). (Pimentel, 1998, Pág. 11).
Informaciónnarrativa cualitativa
Es la perspectiva, restricciones, percepción, comprensión, ideología, ética y estética que muestra el contenido narrativo. (Diapositiva Estructura Narrativa, mundo de acción humana, 2013, Pág. 42).
Información narrativa cuantitativa
Es el espacio, la duración del tiempo y de los personajes en la historia. (Diapositiva Estructura Narrativa, mundo de acción humana, 2013,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra
  • las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS