Palacio de aguas (buenos aires)

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El Palacio de las Aguas
[pic]

El afán por mostrar la opulencia de un nuevo país y los criterios estéticos sustentados por la llamada Generación del 80 no permitieron que quedaran a la vista los tanques abastecedores de agua corriente para la ciudad de Buenos Aires. Esos depósitos eran elementos utilitarios construidos con materiales metálicos y se los consideraba carentes de belleza. Poreso, se los enmascaró con un volumen de fachadas palaciegas surgiendo así uno de los edificios más curiosos de todo el repertorio arquitectónico del período liberal de nuestro país. Se cuenta que tanto porteños como visitantes lo consideraban visita obligada en sus recorridos por la ciudad. Tanta era la admiración que causaba sobre todo la magnificencia de sus revestimientos. Un atractivo que hacontinuado hasta hoy.

Historia del abastecimiento de agua en la ciudad de Buenos Aires
Del los períodos colonial y poscolonial la memoria de los porteños rescata las figuras del aguatero y del aljibe. El primero vendía el agua que extraía del Río de la Plata: el segundo, cuyo brocal era motivo característico de los patios de entonces, recogía el agua de las lluvias. La ciudad, con un rápidocrecimiento poblacional a partir de 1860 motivado fundamentalmente por aportes inmigratorios, y el recrudecimiento de las epidemias debido a la escasez y mala calidad del agua, hicieron imprescindible el acudir a otra forma de provisión.
Ya en 1869 se había inaugurado un tanque abastecedor construido en hierro y con una capacidad de 2700 m3. Estaba emplazado en la plaza Lorea –hoy parte de la de losDos Congresos- y recibía el agua tomada del río que pasaba por un establecimiento potabilizador ubicado en la zona de Recoleta. Desde sus comienzos esta instalación resultó insuficiente. Dentro del plan propuesto por el ingeniero Bateman para la provisión y distribución de agua corriente se pensó ubicar un gran tanque distribuidor en el área sur (calles San Juan y La Rioja) pero luego se decidióemplazarlo en la manzana comprendida entre las actuales avenida Córdoba y calles Riobamba, Viamonte y Ayacucho. Entre las consideraciones para el proyecto del Gran Depósito de Servicios, el Gobierno Nacional indicó que la construcción debía ser “de apariencia vistosa” porque el lugar de emplazamiento ya formaba parte de un área que se consideraba céntrica y “que estaba poniéndose de moda”.
Ellollevó a los proyectistas a seguir el criterio decimonónico universalmente aceptado de esconder a una construcción netamente utilitaria dentro de un edificio que ofrecía a la ciudad una arquitectura ostentosa, que acudía a ese eclecticismo formal que había permitido transformar en un palacio de líneas clásicas, medievales o borbónicas francesas a una estación de ferrocarril o a un establecimientoindustrial.


El Palacio de las Aguas Corrientes
Las obras de este singular edificio comenzaron en 1887 y concluyeron en 1894. El autor del proyecto del exterior fue el arquitecto noruego Olaf Boye y fue director de obra el ingeniero sueco Carlos Nyströmer, ambos representantes del Estudio inglés Bateman, Parsons y Bateman , con sede en Londres y oficina técnica en Buenos Aires.
La admiración quesuscitan sus fachadas, resueltas con un lenguaje emparentado con el renacimiento francés, no debe hacer olvidar su contenido y verdadera función. Dispuesto para el abastecimiento del denominado radio antiguo de la Capital, el edificio alberga 12 tanque metálicos ubicados simétricamente en tres pisos en cada una de cuatro esquinas del edificio. Están sostenidos por una malla metálica de 180 columnasubicadas a 6 m de distancia entre sí. Los tanques, capaces de albergar 72.000.000 de litros de agua potable, se emplazan en los tres pisos superiores. En el nivel entre la planta baja y el fondo de los tanques del primer nivel, se pensaron ubicar “baños de natación” pero tras distintos usos, hacia 1930 se instalaron oficinas de Obras Sanitarias de la Nación.
Toda esta tecnología se encerró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio Legislatura De Buenos Aires
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire
  • Buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS