Palacio De Bellas Artes Y Museo De Franz Mayer

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Palacio de Bellas Artes.

Lizcet Chavira Morales
FECHA DE ENTREGA : JUEVES 31 DE ENERO DEL 2013
PROFESORA : DAYSI BONILLA GONZALES
HISTORIA DE MEXICO II
CONSTRUCCION DEL EDIFICIO
La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular; dos épocas importantes de la historia de nuestro país ladefinen: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.
Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Vari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todoel exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.
La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos pos revolucionarios como del público en general. Además, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de lavida citadina.
A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto Jipan, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio "... asiento de una institución nacional decarácter artístico", que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en 30 años se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto, éste debía responder a una necesidad social y ser de utilidad pública. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzode 1934.
ESTRUCTURA DEL EDIFICIO
El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
Fue encargado por el presidentemexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos. Tal tuvo un aforo para 1 977 personas, pero que después de la intervención demodernización perdió 300 butacas. El escenario es de veinticuatro metros de longitud.[1] En él se encuentra el gran telón anti fuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl E Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tifian de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas. En el techo de la sala seencuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro GozaMaratí y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes. La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto. Entre los artistas que se han presentado en el palacio se cuentan Lola Beltrán,la primera intérprete de música ranchera en cantar con mariachi en este recinto con más de 17 presentaciones. La presentación fue ampliamente criticada por no corresponder a los fines para los que está destinado el recinto. El 23 de mayo de 1950 debutó en su escenario María Callas, cantando Norma. Ahí también se realizó la célebre función de Aída en la cual la Callas intercaló un célebre mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Bellas Artes, Franz Mayer y Stampa
  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Palacio De Bellas Artes
  • Murales Palacio De Bellas Artes
  • palacio de bellas artes
  • Reporte del palacio de bellas artes
  • palacio de bellas artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS