Palacio real madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio Real de Madrid

Juvara

Sachetti

Deshechado el proyecto monumentalista de Juvara por oneroso y técnicamente dificultoso, Sacchetti tuvo que presentar un nuevo proyecto que reducía sensiblemente la extensión del palacio.

Sabatini
el flamante sucesor de Sacchetti se encuentra con un acuciante problema de espacio para cobijar, bajo el techo de palacio, a las secretarías de Estadoy dar un espacio adecuado al Archivo de la Corona. Es más, faltan las caballerizas y un lugar donde situar a la Real Armería. El rey le encarga una necesaria ampliación del edificio regio. Para ello, Sabatini idea construir una serie de galerías con arcadas que sirvan para alojar las distintas dependencias requeridas, asi como la erección de dos alas a lo largo de la Plaza de la Armería, partiendode los pabellones salientes angulares Oeste y Este. También planeó extender la fachada Norte mediante una ambiciosa edificación en el mismo estilo, que prolongaba el palacio y le dotaba con tres patios interiores más. La idea fue inicialmente aprobada e iniciada. Cuando los cimientos estaban hechos, se cursó orden de interrumpir las obras indefinidamente y, posteriormente, se enterraronconstruyendo encima las Reales Caballerizas que, en el siglo XX, fueron a su vez demolidas para ceder el sitio a los actuales Jardines de Sabatini

Historia
La primera construcción en el lugar se remonta al siglo IX, cuando el emir cordobés Muhammad I mandó construir un alcázar de carácter defensivo en un altozano desde el que se dominaba el valle del río Manzanares.
Tras la conquista cristiana delenclave por parte del rey Alfonso VI en 1085, el primitivo alcázar fue ampliado y reformado sucesivamente a lo largo de los siglos por las diferentes dinastías reinantes, conservando el término de origen árabe de alcázar. En tiempos de Felipe II sería la sede de la corte imperial, una vez que el monarca convirtiese a Madrid en capital del imperio en 1561.
El antiguo Alcázar de los Austrias sucumbióen la Nochebuena de 1734, reinando Felipe V, a causa de un incendio originado en las habitaciones de un criado del pintor francés Jean Ranc.
En los Anales de Madrid se recoge el suceso de la siguiente manera:
"El viernes 24 de diciembre de dicho año de 1734, día de Nochebuena, antes de las doce de la noche, se pegó fuego por parte del Parque en el Palacio de S. M. y estuvo ardiendo quasi cuatrodías y se quemó mucha parte de él y la Capilla y se perdieron muchas alhajas y papeles y perecieron muchas personas en el incendio."
Anales de Madrid
En la Historia de Madrid en forma de anales 1644-1766 se narra así:
"La Nochebuena día 24 de diciembre de este año (no se sabe a qué hora ni cómo), se prendió fuego en el Real Palacio de Sus Magestades, quienes vivían entonces en el Buen Retiro yno cesaron sus llamas hasta primero de enero del año siguiente y el fuego hasta más de un mes. No tiene guarismo el importe de lo que pereció en

Con un estilo barroco italianizante, su diseñador Filippo Juvara planteo una organizacion de planta cuadrada, con un patio interior,  y dos alas que rodean y dan marco a un importante patio o plaza, la Plaza de Armeria, coincidiendo, su eje, con lospuntos cardinales en su centro una gran estatua de Felipe IV.

Terminado finalmente por Bautista Sachetti , el palacio esta totalmente construido en granito de Guadarrama y piedra blanca del Colmenar, y abovedada para evitar la madera. Toda la construccion esta cargada de alegorias y estatuas de antiguos monarcas.

La estancia mas importante de este Palacio, es el Salon del Trono, ubicado en elcentro de la fachada principal, que mira a la Plaza de la Armeria. Este salon esta coronado por una importante cupula con frescos que reflejan los territorios que integraban el reino, y son una alegoria a la monarquia.

En toda la construccion hay simetria y una ley de ordenacion, las estancias principales de las habitaciones reales se ubican hacia las fachadas, en cambio, hacia los patios...
tracking img