Palacios: Freire-Illich y Reimer Pedagogía

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
1) Según Palacios ¿Qué críticas realiza Freire en la pedagogía del oprimido?
2) Explicar la concepción de la educación según Freire
3) Caracterizar a la educación bancaria. Relacionarla con la política
4) Caracterizar a la educación para la liberación
5) Illich – Reiner: Explicar la concepción de:
a)educación en el sistema social
b) potencialidad deseducativa en la escuela

1)
Alhablar de pedagogía del oprimido, Freire explica que lo propio del hombre es su vocación, su libertad que va hacia la humanización. Para él, el analfabetismo es un síntoma de la enfermedad social subyacente, no es una condición elegida por el hombre, es un freno puesto al ejercicio de sus derechos, que tiende a objetivarlo, a cosificarlo. Son los opresores los que colocan el freno al oprimido.
En unasociedad cerrada, una sociedad de objeto, una sociedad que crean los opresores, una sociedad depredatoria , no existe pueblo, sino masa. Ya que solo hay prescripciones , y las elites gobernantes son las que prescriben sobre el pueblo y no con el pueblo, por esto lo dominan y el hombre queda objetivizado.
Características de las sociedades cerradas: carecen de movilidad social , el que es zapatero,muere zapatero, se estructura de manera rígida y autoritaria, conservación del status y privilegio por desarrollar un sistema educacional que perpetue ese privilegio. Fuerte dicotomía entre trabajo intelectual(digno) y trabajo manual(denigrante).
Se caracteriza por el analfabetismo y desinteres por la educación básica de los adultos
A esta clase de sociedades cerradas le corresponde la culturadel silencio. Que es el resultado de la objetivación del pueblo por parte de los opresores. El silencio es la falta de espíritu crítico, a estas sociedades se les niega el diálogo-comunicación y se le ofrecen comunicados, y por ello se hacen mudas. La dura crítica que realiza Freire a la iglesia en América latina , la acusa de realizar una función anestésica sobre los oprimidos. La iglesia haapoyado al opresor que a liberar el pueblo. Lo hizo mistificando la realidad, alimentando en su espíritu promesas del más alla. La iglesia en vez de iluminar, oculta la realidad y la presenta como un dato para sí, inmutable, intocable. Su compromiso social no es con las clases sociales dominadas, sino con la elite del poder.
2) La concepción de educación para Freire es liberadora, a cada culturale corresponde una educación y práctica pedagógica determinada.
Los campesinos y analfabetos, educación por la comunicación y a los estudiantes educación liberadora.
Freire critica la concepción extensiva de la educación , ya que es mecanicista, lo contrario a una verdadera educación, que es comunicación, toma de conciencia, dialéctica.
El conocimiento no debe limitarse a la mera comprensiónde la presencia de las cosas sino que debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad. No puede existir una practica educativa al margen de la estructura social y la dinámica histórica de las personas a las que esta práctica se dirige, en este sentido el conocimiento no es neutro,.
A la practica extensiva Freire opone la educación a través de la comunicación.
Elementos de la comunicaciónpedagógica elaborados por Freire:
1) La educación es comunicación, diálogo, un encuentro de sujetos interlocutores que juntos buscan la significación de los significados
2) El objeto de la comunicación pertenece al dominio de lo emocional, la comunicación se da por nivel emocional y opera por contagio, la admiración del objeto se da por signos linguisticos
3) La educación se da entre sujetossobre algo que los mediatiza y se presenta como un hecho cognoscible
4) Co-participacion en comprender la significación del mensaje linguistico
5) Esta comunicación se realiza críticamente
6) Relación pensamiento-lenguaje que no puede romperse
7) La comprensión del lenguaje debe abarcar el contexto
8) Es importante captar los condicionamientos socio-culturales del educando
9) Cuando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freire e illich
  • illich y e. reimer
  • Pedagogia De La Autonomia- Paulo Freire
  • Pedagogia liberadora de Paulo Freire
  • Pedagogía de la Autonomia de Paulo Freire
  • Pedagogía Del Oprimido Freire
  • Pedagogía Critica De Freire
  • Freire y la pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS