palacios y edificios

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Palacion nacional
Después de tres intentos frustrados para erigir un Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala —uno de los cuales terminó destruido por un incendio en 1925 y que fue llamado popularmente el "Palacio de Cartón"—,3 el presidente Jorge Ubico hizo una convocatoria para realizar una nueva construcción que fue iniciada en 1939 y terminada en 1943 con diseño del arquitecto RafaelPérez. Su inauguración tuvo lugar el 10 de noviembre de dicho año.3
El edificio, construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde,4 contiene los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerposlaterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central.3
En total cubre un área de 8.890 m²3 y consta de 350 salones.1 En el salón de recepciones —ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble—,1 se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figurasde quetzales bañados en oro.1En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala. El 4 de febrero de 1976 soportó elterremoto de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país.
Arco de Correos
Imagen del arco y puente que unen actualmente al Centro Cultural Metropolitano, antiguo Palacio de Comunicaciones (Fotografía:Wikiguate).
Arco de Correos es el nombre con el que se conoce -aunque no tiene un nombre oficial- al arco y puente que cruzan la 12 calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, con los que une al Centro Cultural Metropolitano -CCM-. Anteriormente, la construcción pertenecía al Palacio de Comunicaciones, dividido entre el Edificio de Correos de Guatemala y el Edificio de Telégrafos de Guatemala. El CCMaún mantiene funciones de correos y telégrafos (Centro Cultural Metropolitano, s.f.).

La construcción del Palacio de Comunicaciones empezó en el gobierno de Jorge Ubico y y fue inaugurado finalmente en 1949. Tiene un estilo arquitectónico neocolonial. El diseño estuvo a cargo de Rafael Pérez de León y Enrique Riera (Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala, s.f.).

El arco se encuentraen la 12 calle de la zona 1, entre la séptima y octava avenida.



El Ministerio de Gobernación fue fundado el 26 de abril del año 1839 durante el Gobierno del Doctor Mariano Rivera Paz, inicialmente se le llamó Ministerio de Gobernación, Guerra, Justicia y Negocios Eclesiásticos, siendo hoy día nombrado nada más como Ministerio de Gobernación luego de varios cambios en la legislación que dansoporte a esta cartera.

Luego de los terremotos de 1917 y 18, nuevas construcciones en el centro capitalino

Los terremotos que sacudieron a la Ciudad de Guatemala durante los años de 1917 y 1918 hicieron serios daños en la infraestructura en el edificio destinado para convento de los Hermanos Franciscanos. Luego de varios años y luego de las elecciones de 1930 en las cuales triunfa el GeneralJorge Ubico, postulado por el Partido Liberal Progresista (PLP), de quien era fundador, toma posesión el 14 de febrero de 1931. Se inicia así, un periodo de cambios en la infraestructura del centro capitalino.

Ubico era un fiel amante de la europeización, luego de culminar sus estudios en Estados Unidos y Europa, por lo se dice que “su gusto no tenía limites” y es en su gobierno cuando seedifican la mayor cantidad de edificios, todos ellos con diversas corrientes arquitectónicas, convirtiéndose en verdaderas obras de arte.

En 1933, Ubico ordena la construcción del conjunto de la Casa Presidencial, por lo que se compran residencias y permutan terrenos para dar vida al proyecto habitacional. Durante su gestión se construyeron Palacio Nacional, Casa Presidencial, Palacio de Correos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los palacios de justicia de Bogotá. Edificio público y destino trágico
  • Palacio De Susa
  • Palacio
  • palacio
  • palacios
  • el palacio
  • Palacio
  • PALACIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS