Palacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre por curiosidad. Mera curiosidad. La misma de los gatos. Lo que me atrajo fue su fachada barroca. Aunque afuera dice Museo Histórico de Cartagena y Palacio de la Inquisición, no sabes lo que teespera adentro. Ya adentro te das cuenta a golpe que allí se torturó mucha gente por casi 200 años en el nombre de la Iglesia Católica.

El edificio, tanto dentro como afuera, es a todas luces decorte colonial; patio interno, crujías, árboles que dan buena sombra, aljibe, columnas con arcos de medio punto, muchos aposentos y piso superior. Hasta allí vas bien, sabes donde te metiste. Son losrecintos los que te paran los pelos de punta cuando entras y vez los aparatos de torturas inimaginables que allí exhiben. Te paran los pelos de punta.

Aquello debió ser un lugar tenebroso aúncuando hoy esta iluminado. Y me imaginé, estando en aquellos recintos, los aullidos dolorosos que debieron quedarse en las gruesas paredes buscando alivio que solo obtenían confesando algún delito queatentara contra el Santo Oficio. Y debí haber dado en el clavo cuando pregunte por mera curiosidad sobre una ventanuca sellada (que supe después daba a la calle). Y cual fue mi sorpresa, "por allímetían las denuncias de Brujas y herejes" me revelo el guía como si hubiera destapado una maldición.

Los aparatos que vi allí adentro me dejaron tumefacto. Y aún más, las 25 preguntas quele hacían a los brujos o herejes. La pregunta que me dio pavor fue ¿qué comían Ud. y el Diablo cuando se juntaban? Y hay que ver los aparatos de torturas; el Potro, el Cordel (te estiran los miembrosa punta de soga), el Jarro de Agua (te meten un trapo hasta el fondo de la garganta y luego con un gran embudo que te meten hasta la garganta te vacían un jarro completo de agua), la Garrucha(realmente doloroso), el Aplasta Pulgas o elAplasta Cabezas, el Penitente.

En un lúgubre aposento pesaban a las sospechosas (el Cuarto del Peso de las Brujas) y si pesaba menos -según estatura- era...
tracking img