paleozoico

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PALEOZOICO
La era Paleozoica es también conocida como era Primaria que significa “vida antigua”. Comenzó hace aproximadamente 544 millones de años y duró casi 300 millones de años. En esta era la atmósfera alcanzó los niveles actuales de oxígeno.
A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: algas, corales, esponjas, moluscos, gasterópodos, cefalópodos, etc. Hacia finalesdel Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme y los primeros animales terrestres fueron los trilobites, los arácnidos y los equinodermos.
En este período aparecieron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas, los insectos y reptiles, además, muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto y los peces y anfibiosevolucionaron.


El supercontinente Pangea I, formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años, se separa.
Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros, poco profundos, más o menos dispersas alrededor del ecuador  terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica,Australia, Antártida, India y parte de Asia.
A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masas continentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II. 



Esta era incluye seis periodos:

-Cámbrico: se destaca por la proliferación de la vida en los mares.
-Ordovícico: dominación de los invertebrados.-Silúrico: se desarrolla el primer animal de respiración aérea.
-Devónico: se desarrollan peces con escamas duras y anfibios.
-Carbonífero: surgen grandes bosques, los primeros reptiles e insectos voladores.
-Pérmico: se produce la extinción masiva del Pérmico Triásico.

http://www.laprehistoria.net/2012/01/era-primaria-era-paleozoica.html
http://www.erthzel.com/page4.htmlhttp://html.rincondelvago.com/era-paleozoica.html
http://www.youtube.com/watch?v=5Zk7T0ohY-s
CÁMBRICO




















































María del Mar Delgado Guisado
ORDOVÍCICO




















































Iván Cuevas Alfonseca
SILÚRICOJesús Crespo Ortiz
DEVÓNICO




















































Alonso Coca Padilla
CARBONÍFERO
El Carbonífero es el quinto período de la Era Paleozoica que comenzó hace unos 350 millones de años y finalizó hace unos 280 millones de años. Es posterioral Devónico y anterior al Pérmico. Toma su nombre por los grandes depósitos de carbón subterráneos que se encuentran hoy en día gracias a este periodo. La mayoría de estos depósitos se encuentran en determinadas partes de Europa, Norteamérica y Asia, que eran regiones tropicales durante este período.


Se subdivide en Pensilvaniense y Misisipiense. EnNorteamérica, donde las rocas se componen principalmente de calizas marinas, estos períodos se consideran un período geológico pleno y en Europa, son más o menos continuos en la secuencia de depósitos continentales de las tierras bajas y se agrupan en el período Carbonífero.
El Pensilvaniense, también llamado Carbonífero Superior comenzó hace 318 millones de años y finalizó hace 300 millones de años. Llevael nombre del estado de Pensilvania, donde las rocas de esta antigüedad están muy extendidas. En este período ya están presentes todas las clases modernas de hongos.
El Misisipiense, también llamado Carbonífero Inferior comenzó hace 360 millones de años y finalizó hace 318 millones de años. Se denomina así porque en el valle del Río Misisipi están expuestas rocas de esta antigüedad. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleozoica
  • Era Paleozoica
  • Era Paleozoica
  • paleozoica
  • paleozoico
  • Era Paleozoica
  • Paleozoica
  • paleozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS