Palestina, territorio disputado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (8000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALESTINA: TERRITORIO DISPUTADO

Introducción
Oriente Medio es la región situada en el suroeste de Asia y el nordeste de África vagamente definida por su geografía e historia. En su uso más actual, el término Oriente Medio alude colectivamente a Egipto, Irán, Irak, Israel (incluidos los territorios autónomos palestinos de Gaza y Cisjordania), Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudí,Siria, Turquía, Yemen y los estados y emiratos dispuestos a lo largo de los márgenes meridionales y orientales de la península de Arabia, esto es, Bahrein, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. El término Oriente Medio, cuando se utiliza para designar a una supuesta área cultural, cuya unidad se basa en las leyes y costumbres islámicas, normalmente abarca una región bastante más amplia, quese extiende desde Afganistán y Pakistán en el este, hasta los países del noreste de África fronterizos con Egipto, esto es, Sudán y Libia; Túnez, Argelia y Marruecos integran la región geográfica norteafricana conocida como Magreb (en árabe `Oeste').
Oriente Medio fue utilizado por primera vez por el alto mando militar británico durante la II Guerra Mundial.
La mayoría de losconflictos tienen una base de causa económica. El conflicto del Oriente Medio es un ejemplo de conflicto global y multicausal.
Todas las causas posibles de los conflictos se pueden encontrar en el conflicto del Oriente Medio; el conflicto del Oriente Medio esta relacionado estrechamente con la historia.
Palestina
Es la región histórica cuya extensión ha variado en gran medida desde laantigüedad, situada en la costa oriental del mar Mediterráneo, al suroeste de Asia, y actualmente dividida en su mayor parte entre Israel, los territorios autónomos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, y Jordania.
La región tiene un terreno muy diverso que se divide generalmente en cuatro zonas paralelas. De oeste a este son la llanura costera, las colinas y montañas de Galilea,Samaria y Judea, el valle del río Jordán, que separa Cisjordania y Transjordania, y la meseta oriental. En el extremo sur se halla el Néguev, un accidentado desierto. La altura de las elevaciones varía entre los 395 m bajo el nivel del mar en las costas del mar Muerto, el punto más bajo de la superficie terrestre, y los 1.020 m de la cumbre del monte Hebrón. La región tiene varias zonas fértilesque constituyen su principal recurso natural. La más notable de estas son la llanura de Sharon, a lo largo de la parte septentrional de la costa mediterránea, y la llanura de Esdrelón (o Yizreel), un valle situado al norte de las colinas de Samaria. Sin embargo, el abastecimiento de agua de la región no es abundante; casi todas las precipitaciones anuales se reciben durante los meses invernales yson modestas. El río Jordán, el único cauce de la región, fluye hacia el sur a través del lago Tiberíades (el único lago de agua dulce de la zona) hasta el mar Muerto, de gran salinidad.

Historia de Palestina
Los cananeos fueron los primeros habitantes conocidos de Palestina. Durante el tercer milenio a. C. se establecieron en diversas ciudades-estado, una de las cuales fue Jericó.Desarrollaron un alfabeto a partir del cual se derivaron otros sistemas de escritura; su religión tuvo una importante influencia en las creencias y prácticas del judaísmo, y, más tarde, en el cristianismo y el Islam.
Su localización —en el centro de las rutas que unían tres continentes— convirtió a Palestina en punto de encuentro de influencias religiosas y culturales procedentes de Egipto,Siria, Mesopotamia y Asia Menor. Fue también el campo de batalla natural de las grandes potencias de la región y estuvo sujeta a la dominación de los imperios vecinos, empezando por Egipto, en el tercer milenio a.C.
La hegemonía egipcia y la autonomía cananea padecieron durante el segundo milenio a.C. las invasiones de etnias tan diversas como los amorreos, los hititas y los hurritas. No...
tracking img