palma de aceite

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Ross Laura Valentina Gonzalez Nieto
ACTIVIDAD 2:

Siembra de palma de aceite en sitio definitivo.

Establecimiento del cultivo:

El aspecto físico de los suelos es más importante que el químico: la profundidad efectiva del perfil, la textura de los diferentes horizontes, la estructura, la presencia de capas de impedimento (hardpan, claypan) y el drenaje. Los mejores suelos tienen perfilesprofundos, con texturas francas, franco arcilloso o arcilloso; es esencial una buena estructura friable que permita fácilmente circular el agua y el aire. El relieve topográfico facilita o dificulta la construcción de los caminos y desagües de los diferentes lotes de la plantación, según sea plana a nivel, ligeramente inclinados, ondulados o simplemente quebrados.
Al iniciar el programa deinversiones, es lógico tener todos los estudios preliminares adicionados ojala por planos topográficos, para hacer primero el diseño de la plantación.
Se trazan lotes rectangulares de mil metros de largo, orientados de oriente-occidente con anchos de 250 metros, se obtienen así áreas de 25 hectáreas.
En terrenos ondulados los caminos deberán tener un trazo según las mejores ventajas de costo deinversión, pendiente, obras de arte, etc., los lotes no podrán tener forma regular ni ser mas anchos de 300 a 350 metros, con el objeto de que la distancia para llevar la fruta al sitio de recolección no sea excesiva.
Delimitación de Bloques: en los planos se hace un diseño general, ubicación de los viveros, los campamentos, el sitio para la fabrica extractora de aceite y almendras, etc. En el terrenose trazan los caminos principales con un ancho para afirmar de cuatro (4) metros, y dos mas a cada lado para la cuneta y/o drenaje; de la cuneta a la línea básica para la primera palma deberá haber 4.5 metros. De modo que del centro del eje principal a la palma tenga 8.5 metros, que equivale a decir que de la palma de un lote a la palma del lote de enfrente haya 17 metros. Los caminos secundariosconstan de una parte central afirmadas de 3 metros, 1.5 a cada lado para cunetas de 4.5 metros para la primera línea de palmas. El ancho del camino de cuneta a cuneta es de seis (6) metros; de palma a palma habrá un total de 15 metros. Los drenajes deberán en lo posible ir paralelos a los caminos. La cubierta del terreno determina la técnica a seguir en la adecuación del área a plantar.CONSTRUCCION DE LA RED DE DRENAJE: El drenaje es el factor principal que limita la producción de la palma de aceite. Algunos suelos drenan fácilmente, mientras que otros presentan diversos grados de dificultad El exceso de agua en el suelo disminuye el intercambio de aire entre el suelo y la atmosfera, Un mal drenaje constituye una causa principal que afecta, tanto el crecimiento como la produccion de lapalma aceitera.
En los suelos con drenajes pobres, proliferan raíces adventicias, sobre todo en palma joven, existen dos tipos de drenaje: superficial y sub.superficial.
El superficial: consiste en la evacuación del agua libre, de la superficie del terreno, proveniente de lluvias o riego muy intensa y frecuente, topografía muy plana e irregular, o subsuelos poco permeables.
El sub.superficialconsiste en la evacuación del agua libre debajo de la superficie del terreno, conocido como nivel freático, para regular su altura o nivel: se le conoce como drenaje interno o profundo.
VIAS DE ACCESO Los componentes de un sistema de vías de comunicación en una plantación de palma de aceite, son:
Centro de cosecha: (terciarios). Se encuentran al centro de un bloque, generalmente compuesto deseis hileras de palma, a lo largo del cual la fruta es llevada, por el cosechador, después de la corta.
Centro de cosecha: (secundario). Es una vía que sirve de camino recolector principal para cierto número de caminos de recolección más pequeños.
Centro de cosecha: (primario). Ruta principal de transporte, a la cual confluyen los caminos sub.- principales a través de la cual se transporta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACEITE DE PALMA
  • Aceite De Palma
  • Aceite de Palma
  • aceite de palma
  • Palma De Aceite
  • aceite de palma
  • Aceite Palma
  • Palma de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS