Palo negro

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Datos Socio Culturales de Palo Negro
Palo Negro es una población del estado Aragua, Venezuela, ubicado al norte de esta entidad. Capital del Municipio Libertador y sede de la Base Área "El Libertador", una de las más importantes del país.
Forma parte del Área Metropolitana de Maracay (capital del Estado Aragua) y está ubicada en las riberas del Lago de Valencia, con una población que para 2006se ubicaba en los 34.732 habitantes.
Historia Palo Negro, capital del Municipio Libertador del Edo. Aragua, recibe su nombre al quemarse un samán en la hacienda "La Croquera" en la entrada a la población, ésta fue ergida como parroquia eclesiástica en el año 1781. Para el año 1873 se funda el primer núcleo vecinal llamado La Atascosa, luego se fueron formando movimientos o comités deproemancipación que buscaban la independencia del Concejo Municipal de Santiago Mariño, ésta fue concedida el 23 de febrero de 1936, creándose así el municipio foráneo de Palo Negro. Más tarde, el 9 de marzo de 1965 se funda el comité pro-autónomo municipal liderizado por el Sr. Esteban Puerta, el cual solicitaba la autonomía total del distrito Santiago Mariño. Pero es el 23 de octubre de 1986 cuando laAsamblea Legislativa del Estado Aragua eleva a municipio autónomo a Palo Negro, asignándole el nombre de Municipio Libertador. En Diciembre de 1989 se realizan las primeras elecciones municipales eligiendo como primera autoridad (alcalde) a Guillermo Morales Contreras.
FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PUEBLO Urbanístico. Año de fundación 1863 La Atascosa 1863 Ocumarito 1939 Santa Ana 1942 El Libertador 1961Diez de Diciembre 1965 Primero de Mayo 1973 Los Naranjos 1980 El Orticeño 1980 Lusan 1979 La Ovallera 1984 Urb. Palo Negro 1983 La Arboleda 1974 Santa Rosalía 1984 Las Ánimas I 1985 Ezequiel Zamora 1984 Las Ánimas II 1986 Los Hornos 1988.
UBICACIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE PALO NEGRO El Municipio Libertador limita por el Municipio Santiago Mariño, desde el punto nidito, continuando por elcamino vecinal de Coropo, colindante de la Base Aérea "El Libertador" hasta Camburito, y de allí en línea sinuosa y paralelamente al río Turmero hasta el Lago de Tacarigua. Por el sur limita con el Municipio Zamora separados por el Caño Aparo, en medio de los Cerros Castillito, desde la Puerta Molinera hasta la desembocadura del Aparo. Por el Este, limita con el Municpio José Ángel Lamas, separadospor la calle de “Las Flores ” (camino recto de San Luis), desde el nidito hasta la Puerta Molinera. Por el oeste limita con el Lago de Tacarigua, desde los vértices: desembocadero del río Turmero, al norte, y la boca Caño Aparo del sur.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRACTICADAS EN PALO NEGRO La evolución laboral-agraria, pecuaria, comercial e industrial; de Palo Negro y su actualconscripción del Municipio Libertador, la dividiremos cronológicamente en cuatro períodos, que sin estar desconectados presentan sus características:
Primer Período: 1863-1910. Es en este período en el cual surge el nombre de Palo Negro, la agricultura es utilizada únicamente para vivir.
Segundo Período: 1910-1936. La agricultura se mantiene estable mientras que la ganadería comienza su decadencia al finalde esta etapa. La actividad comercial es muy reducida, se comercia la industria artesanal. Se destaca el comienzo del urbanismo y el establecimiento de Palo Negro como municipio.
Tercer Período: 1936-1958. Con la aparición de los primeros servicios públicos, se consolida la agricultura a gran escala; la ganadería se adapta a la zona.
Cuarto Período: 1958-1990. Se plantea la problemáticademográfica urbana afectando el sector agropecuario. La industria mecanizada es incipiente; más plantea su desarrollo. La agricultura se destaca en todo el municipio, sin embargo, el comercio aporta más entrada a la masa obrera, los empleos públicos y el fisco local.
ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS Sector Primario: está dedicado a la agricultura y la ganadería, tales actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palo negro
  • alcaldia palo negro
  • guerra de palo negro
  • Palo negro
  • Palo Negro
  • palo negro
  • Palo negro
  • Analisis del Cisne negro desde la Sistemica de Palo Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS