Pami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAMI

1). Afiliación al PAMI (INSSJP) de hijos menores de 21 años y esposa/o
En qué consiste: Afiliar al PAMI al cónyuge o concubino del afiliado titular y/o a los hijos/as menores de edad solteros/as, ya sean del titular y/o del cónyuge o concubino/a. Mediante la realización de este trámite, se incorporan estos miembros como familiares a cargo del afiliado titular, quedando bajo la coberturamédico asistencial que brinda el PAMI. En forma inmediata podrá elegir un médico de cabecera, un prestador de segundo nivel de atención médica, y un prestador odontológico.
Qué documentación se debe presentar.
Requisitos para poder incorporarlos como familiares a cargo:
- Ser cónyuge o concubino/a, persona unida en aparente matrimonio, de un afiliado titular.
- Ser hijo/a menor de 21 años deedad del titular y/o del cónyuge o concubino/a, no emancipado por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral.

Documentación:
1.- Ultima Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Previsional (CPP) o Recibo de Haber Previsional (RHP) del afiliado titular.
2.- Documento de Identidad LC, LE o DNI con domicilio actualizado del titular y de laspersonas cuya afiliación se pretende. En el caso de extranjeros el DNI es el único documento válido. Original y Fotocopia de 1era. y 2da. hoja.
3.- Constancia de CUIL de las personas sobre las que solicita la afiliación.
4.- Libreta de Matrimonio (para afiliación de cónyuges y/o hijos inscriptos en ese documento). Para afiliación de Cónyuge se admitirá, también, Certificado o Partida de MatrimonioCivil.
5.- Partida de Nacimiento de los hijos (en los casos de afiliación de hijos y que no se pueda acreditar el vínculo por medio de la Libreta de Matrimonio).
6.- Para la afiliación de Concubino del Afiliado Titular se exige:
- Original de la información sumaria actualizada realizada ante autoridad judicial competente, que acredite que el/la solicitante convive en aparente estado dematrimonio con el/la titular del beneficio como mínimo desde 5 años anteriores a la solicitud de afiliación. Este plazo se reduce a 2 años en caso que tuviera hijos en común con el titular del beneficio.
7.- En todos los casos se requiere el Formulario emitido por la ANSeS en donde el beneficiario ejerce opción por PAMI como Obra Social (Este Formulario se denomina CODEM).

NOTA:
Toda la documentacióndeberá ser presentada en Original y Fotocopia.
En caso que el trámite sea efectuado por el apoderado, éste deberá concurrir con su documento personal y constancia del poder en el Recibo de Haberes Previsional (RHP) u Orden de Pago Previsional (OPP). En caso de no contar con este último requisito se admitirá la constancia, emitida por ANSeS, de haber iniciado el trámite de Apoderado. ElFormulario de ejercicio de opción de Obra Social (CODEM) es aceptado, por PAMI, si no supera un año desde que fuera emitido por la ANSeS. Una vez vencido el plazo, deberá solicitarlo nuevamente.
Cómo se hace: 1.- Concurrir a la ANSeS a solicitar el Formulario de opción (CODEM).
2.- Presentar la documentación solicitada en la dependencia de PAMI, área de Afiliaciones, que le corresponde en razón de sudomicilio, (se recomienda, previamente, comunicarse con ésta para conocer, o confirmar, el horario de atención). Allí el Agente Afiliador de PAMI completará el Formulario de afiliación con los datos personales de la/s persona/s que pretende incorporar como familiar/es a cargo que deberá firmar en su carácter de afiliado titular, o su apoderado según el caso. El Formulario de Afiliación tiene elcarácter de Declaración Jurada.
Quién puede/debe efectuarlo: Titular o Apoderado, avalado por ANSeS.
Qué vigencia tiene el documento tramitado: En el caso del cónyuge o concubino/a el trámite es de carácter definitivo por lo que una vez realizado no debe volver a efectuarlo. En el caso de los hijos menores, el beneficio caduca cuando adquieren la mayoría de edad, pudiendo extenderse, en algunos...
tracking img