Panóptico

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El panóptico es, una figura arquitectónica, una construcción en forma de anillo; en el centro una torre con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periféricaesta dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tienen dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre y otra que da alexterior y permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra.
Es un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución de los individuos unos en relación con otros, deorganización jerárquica, de disposición de los centros y de los canales de poder, de definición de sus instrumentos y de sus modos de intervención.
El panóptico es una maquina de disociar la pareja ver-servisto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central se ve todo, sin ser jamás visto. 
Esta figura funciona por el efecto de la contraluz, que permite que sepuedan visualizar desde la torre, recortándose perfectamente sobre la luz, las pequeñas siluetas cautivas en las celdas de la periferia, cada actor, perfectamente individualizado y constantementevisible. El dispositivo panóptico dispone de unas unidades espaciales que permiten ver sin cesar y reconocer el punto.
Por parte del cautivo, cada uno, desde su lugar, esta bien encerrado en una celda enla que es visto de frente por el vigilante, pero que se encuentra a su vez, imposibilitado de entrar en contacto con sus compañeros a causa de los muros laterales.

1. Según Foucault la eficacia delpoder esta del lado de su aplicación. El que está sometido a un campo de visibilidad, y que lo sabe, reproduce por su cuenta las coacciones del poder, las hace jugar espontáneamente sobre si mismo,inscribe en si mismo la relación de poder en la cual se juega simultáneamente los dos papeles; se convierte en el principio de su propio sometimiento, sin necesidad de medios de fuerzas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS