Pan y Vino

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Poetas Arriesgados
Allí donde otros exponen su obra
yo solo pretendo mostrar mi espíritu.
Antonin Artaud

Interpretamos lo sagrado de la misma manera que comprendemos nuestro entorno, de forma superficial. Hoy la prisa cotidiana pasó a ser nuestra nueva deidad, una que nunca nos abandona y está cuando ni siquiera la necesitamos. Somos seres funcionales, planificamos día a día nuestrotiempo, creemos que así hacemos que nuestra vida rinda más y que tenemos todo controlado. Esto nos hace que perdamos contacto con otras personas, nos lleva a olvidar qué significa cuidar la tierra para que ella nos regale sus frutos y en esta pérdida de contacto, se fundamenta la pérdida de sentido de lo sagrado y de la vida en general. Simplemente nos hemos deshumanizado.
La elegía “Pan y Vino” deFriedrich Hölderlin, nos habla de una ciudad en descanso, de la oscuridad y de una noche poderosa, de la maravillosa ciudad de Grecia, de su geografía, de su cultura y por sobre todo de los Dioses, pero a pesar de esto encontramos alusiones claras al Cristianismo, sobre todo en el título.
Podemos identificar en el poema la majestuosidad de una ciudad y el fin de esta, los dioses han huido deeste mundo, ya no existe lugar para ellos, nadie cree. Hoy no existe lugar para lo sagrado, hoy es secundario. Antiguamente a las deidades se les alababa como hoy lo hacemos con el dinero y con la mediocridad que pasan en la televisión abierta, con lo material.
Este poema está construido de nueve estrofas y tres tríadas. La primera estrofa nos habla de una noche física o real, y luego pasa a unanoche humana, espiritual. La noche es entusiasmo, un estado provocado por el dios Dionisio (considerado el dios extranjero). Durante el día el hombre es considerado y puede ver, además sabe lo que busca y la noche nos hace divagar y extraviar. El hombre solo busca la noche por placer. La tercera estrofa habla de la búsqueda de un pasado, la cultura griega. La segunda tríada nos habla del día griegoy de sus dioses, del aporte al crecimiento de la conciencia humana.
En la séptima estrofa se plantea la pregunta y ¿Para qué los poetas en tiempos escasos? A lo que responde en la misma estrofa: Pero ellos son, dices tú, como los sacerdotes sagrados del dios del vino, Los que fueron de un país a otro en noche sagrada.



Heidegger tiempo después comenta:
Apenas comprendemos hoy lapregunta. ¿Cómo queremos comprender ya la respuesta  dada por Hölderlin? (...) La palabra tiempo significa aquí una era, a la cual pertenecemos también nosotros (…) La época del mundo está caracterizada por el hecho que los dioses permanecen alejados, por la "falta del dios". (...) La falta del dios significa que ningún dios reúne de manera visible y unívoca a los hombres y las cosas, coordinando en dichaunión la historia del mundo y a estancia de los hombres. (...) El tiempo ha llegado a ser tan escaso, que el hombre no es capaz más de advertir la falta del dios que falta.1
Aunque para el hombre la noche es puro entusiasmo, también es penuria. Si de día a los hombres se les ha hecho difícil encontrar la divinidad, de noche se hace imposible seguir las huellas que nos llevarían a los dioses. Ymientras más se pierden las huellas más nos alejamos de ser seres mortales capaces de identificar señales divinas. El poeta piensa en imágenes, ese es su ser, con esto alcanza su sello característico, Hölderlin impuso su sello, él piensa que la manifestación del ser pertenece al destino del ser.
Hölderlin humaniza al hombre, intenta llevarlo a una gloria olvidada. ¿Quizás su constante evocacióna los dioses sea para poder reinventarlos o sentir angustia al no vivir con ellos? Las obras de Rilke se reúnen en dos pequeños libros Las Elegías de Duino y los Sonetos de Orfeo, cuando escribió experimentó con la penuria del tiempo y todos sus textos están cargados por la metafísica nietzscheana. Con tiempos de penuria no solo se refiere a la muerte de Dios, sino que también a los humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El milagro de Macelino Pan y Vino
  • marcelino pan y vino
  • Marcelino Pan y Vino
  • marcelino pan y vino
  • Marcelino Pan Y Vino
  • Marcelino Pan Y Vino
  • Marcelino Pan y Vino
  • Pan Vino Y Cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS