Panamá Como Economia De Servicio

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Panamá como Servicio de Economía

La dinámica de la economía de Panamá se centra en las actividades de servicio y en la vía del Canal, en especial en la rivera del Océano Pacífico, donde se ubica el Municipio de Panamá. Se estima que por lo menos el 55% del Producto Interno Bruto del país se origina en esta Municipalidad. Históricamente la economía panameña se ha fundamentado en el sectorterciario, siendo su participación actual del 77%, destacándose las actividades de comercio, transporte, comunicaciones y financieras. En la capital se concentra la mano de obra más calificada del país, además de las infraestructuras y los centros de servicios básicos requerido por los inversionistas.
La economía del país esta "dolarizada", ya que desde 1904 el Dólar circula en el mercado a la par delBalboa, que es la moneda nacional. Sin embargo, el Balboa sólo se emite en denominaciones de moneda fraccionaria metálica.
Centro Bancario
En Panamá existen 79 bancos legalmente establecidos: 2 bancos oficiales (Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá), 39 con licencia general y 38 con licencia internacional.

Vías de Comunicación
El Moderno y Remodelado aeropuerto de la Ciudad de Panamáes el Aeropuerto Internacional Tocumen, localizado en la parte oriental de la ciudad y es accesible por una moderna autopista.
La ciudad también cuenta con un aeropuerto para vuelos domésticos o internacionales, a menor escala- conocido como Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en el antiguo aeropuerto militar de Albrook, perteneciente a la Fuerza Aérea Estadounidense hasta su salida dé Panamáel 31 de diciembre de 1999.
El Corredor Norte y Corredor Sur equilibran el tráfico de la conglomeración urbana de esta capital.

Telecomunicaciones
La telefonía en Panamá va de la mano con los últimos adelantos tecnológicos. Actualmente la mayoría del servicio de telefonía fija para llamadas nacionales e internacionales lo brinda una empresa con participación privada y estatal. En la ofertade servicio de telefonía móvil celular opera, además de la empresa capital mixto, una de capital privado. Así mismo, encontramos las empresas concesionarias de telecomunicaciones nacional - internacional son empresas de capital privado.
La Ciudad de Panamá se ha constituido como sitio de llamada “call centers”, ya que se han instalado unos 14 centros de llamadas.
La economía de Panamá es una delas más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.[]
Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística.[][] Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de AméricaCentral, el cual es de unos 13.090 dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL[] El PIB Tiene más de veinte años seguidos (1989)[] de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody's[ ] y Fitch Ratings.
Sector agrícola y ganadero
Cerca del9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos —producción de 2006 en toneladas— son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153)y tomate. En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral. En los productos forestales de Panamá está presente una amplia variedad de maderas, entre las que destaca la caoba. El país cuenta con reservas forestales considerables, casi un 57% de su suelo, a veces difíciles de explotar debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de Panama
  • Economia de panama
  • Economia De Panama
  • Economía de Panamá
  • economia en panama
  • Economia en PANAMA
  • Economia De Panama
  • Economia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS