panama y estados unidos

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
1.
Siembra de Banderas
"La Operación Soberanía" del 2 de mayo de 1958, encabezada por Carlos Arellano Lennox, Clovis Alemán y otros universitarios hizo exclamar al escritor Joaquín Beleño: "El que siembra banderas cosecha soberanía".
Posteriormente las actividades de Aquilino Boyd, Gilberto Arias y otros ciudadanos provocaron una explosión nacionalista el 3 y 28 de noviembre de 1959 en laentonces Zona del Canal. También se dio la reunión del Consejo Capitalino presidido por Ricardo Lince, en el edificio de la Administración del Canal desafiando a las autoridades zoneítas.
El alpinismo generacional y sus protagonistas en la defensa y reivindicación de los derechos soberanos de Panamá en la exZona del Canal están fugitivos de la gloria.
A pocos meses de conmemorarse la reversióndefinitiva del Canal a Panamá, es evidente que no están todos los que son ni son todos los que están.
Personas que no emitieron una protesta contra el Coloso del Norte; que nunca publicaron una glosa contra el imperialismo norteamericano; que jamás tiraron una piedra ni enarbolaron una bandera nacional para expresar que Panamá es un territorio integral con una sola bandera y una sola economía,aparecen hoy como dueños de las gestas gloriosas del pueblo anónimo, que no pidió recompensa por participar en esas jornadas patrióticas.
Ello provocó que se produjeran algunos enfrentamientos con la policía zoneita. Impelidos de acceder a la Zona los estudiantes arremetieron contra las propiedades estadounidenses en la ciudad de Panamá, e incluso atacaron la Embajada , donde arriaron la bandera delos Estados Unidos para enarbolar la panameña. Se registraron decenas de heridos por ambos bandos y varios panameños fueron detenidos.
El Embajador Harrington presentó una protesta formal ante el gobierno. Pese a ello la administración de la Guardia, continuó insistiendo en la presencia de la bandera nacional en la Zona. Finalmente, en septiembre de 1960, el Presidente Dwight Eisenhower accedió aque el pabellón nacional ondeara en el Triángulo Shaler. Ello no puso fin a las negociaciones ni satisfizo las demandas nacionales, pero al menos fue un comienzo. Como veremos, durante el gobierno de Roberto Chiari Panamá continuó insistiendo en el tema, hasta que se alcanzó la firma del acuerdo Kennedy-Chiari, en 1963.
Operacion Soberania
3 de noviembre de 1959 se realizó la "Siembra deBanderas", liderizada por el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero, en la que el pueblo panameño era invitado de manera pacífica a ingresar a la Zona del Canal portando la bandera panameña como un acto de reafirmación de soberanía panameña. Al principio la protesta fue pacífica, pero cuando el gobierno de la Zona ordenó prohibir la entrada de manifestantes, se produjo una violenta represión yhasta la vejación de una bandera panameña de parte de los policías estadounidenses. Esto alteró los ánimos de los panameños, al punto de que se tuvo que movilizar un destacamento del ejército estadounidense.

En diciembre de 1959, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower reconoció que la bandera panameña debía ser izada junto con la bandera estadounidense, y se iniciaron así negociacionesque se consumaron en el Acuerdo Chiari-Kennedy de 1963, que dieron más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal. También con este acuerdo se creó una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera.
La Finalidad del Acuerdo Chiari-Kennedy de 1962
La finalidad de los acuerdos Chiari Kennedy era que debía serizada la bandera panameña en todos lossitios públicos de la zona del canal, junto al pabellón estadounidense, a partir de enero de 1964. Muchos habitantes de la zona se opusieron a que la misma entraraen vigencia.
Los Acontecimientos ocurridos El 9 de Enero De 1964
El 9 de enero de 1964, 200 estudiantes se acercaron a la zona del canal para izar la bandera y cantar el Himno Nacional, pero los norteamericanos solo dejaron pasar a sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TPC panama estados unidos
  • intervencines de estados unidos en panama
  • relaciones de panama con Estados Unidos
  • Relaciones entre Panam y Estados Unidos 12
  • Relaciones entre Panama y Estados Unidos
  • relaciones de panama con estados unidos
  • Intervencion de estados unidos a panamá
  • convenio monetario entre Panama y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS