panama

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Panamá ocupa una posición céntrica y estratégica en el continente americano. Se comunica fácilmente con otros territorios a través de los océanos Atlántico y Pacifico, y forma parte de la serie de istmo que une América del Norte con América del sur.
La posición geográfica de Panamá ha llevado a nuestro país a ser uno de los puntos estratégicos más importante en el ámbitomundial
Panamá en su objetivo de crecer y desarrollar sus planes necesita ayuda y cooperación de otros países tanto para que su economía crezca como para que los panameños tengan una mejor calidad de vida.
Panamá no puede por sí solo conseguir un desarrollo completo así surge la necesidad de que nuestro país tenga que relaciones e integración con otros países, esto le permite vender susproducto, tener acuerdos que por si solo no fuera posible conseguir, por esto y muchas otras razones nuestro país necesita formar parte de un bloque de integración de países.







PANAMÁ Y SU SITUACIÓN ANTE EL MUNDO AMERICANO
Panamá es un país que mantiene relaciones económicas con muchas naciones del mundo ya que por su posición geográfica se ha convertido en un centro financierointernacional. También tiene gran importancia para el comercio mundial por la existencia de la Zona Libre de Colón y por el funcionamiento del Canal.
Nuestro país forma parte de organismos internacionales que les permite hoy por hoy tener tratados como el de Torrijos-Carter es por eso que Panamá pertenece a organismos internacionales.
La integración económica es el nuevo orden económico de los últimostiempos.
Integración económica es la unión de los países en bloques económicos para competir ventajosamente en el mercado internacional.
Algunas ventajas de la integración son:
Se utilizan métodos de producción.
Las empresas producen en serie y a mejores precios.
Surgen nuevas actividades industriales.
La competencia entre las empresas es un muy fuerte.
Eliminación de barreras arancelarias.Panamá tiene tratados de libre comercio con: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), Chile, Singapur, Estados Unidos, Canadá.
En estos momentos tiene en vigor tratados con: Chile, El Salvador y en negociación Estados Unidos y Canadá.
Acuerdos de alcance parcial con: Colombia, México, República Dominicana.
Como práctica integracionista en América se promueve la formación debloques económicos que permitan a nuestros países beneficiarse regionalmente y competir ventajosamente en el mercado mundial.
Panamá participa de estas gestiones de integración regionales y subregionales con miras a lograr una incorporación ventajosa a este mundo globalizado.



Algunos organismos regionales de los cuales Panamá es miembro:
Organización de Estados Americanos(OEA)
El objetivo para Panamá es presentar los programas y actividades que contribuyen al desarrollo nacional, confiando en que este sitio permitirá una comprensión más profunda de los esfuerzos que la OEA realiza en Panamá.

SISTEMA ECÓNOMICO LATINOAMERICANO
(SELA)
Creado en Panamá en 1975. Su finalidad es estimular la cooperación internacional.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO(BID)
Fundado en 1960, como la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Mediante este, Panamá obtiene préstamos, créditos y cooperación técnica para desarrollar los diferentes proyectos económicos que se programen.

BANCO LATINOAMRICANO DE EXPORTACIÓN
(BLADEX)
El Banco Bladex desde su sede en Panamá es un banco enfocado en productoscorporativos y de exportación a nivel Latinoamericano.
Potencia el comercio exterior en las Américas, ofreciendo productos de financiamiento comercial, que incluyen la emisión de garantías, líneas de crédito para el financiamiento comercial y, cartas de crédito para sus clientes bancarios.

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN
AGRICOLA
(IICA)
El Instituto Interamericano de Cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS