panameñismos

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014


Este dibujo se observa el esquema del oído humano que es el principal órgano en el que se puede oir y disfrutar de los sonidos.







En este dibujo observamos como se produce elsonido y este se produce con la vibración de las cuerdas vocales que están situadas en la laringe.






EL SONIDO.




SESEO:
Fenómeno fonético que consiste en sustituir en lapronunciación la "z" o la "c" seguida de "e" o "i" por el sonido de la "s". Por ejemplo: decir "sebolla" en lugar de "cebolla", "sien" en lugar de "cien". Muy frecuente prácticamente en toda Hispanoamérica, enCanarias, gran parte de Andalucía y en algunas zonas de Murcia y Badajoz. Se admite en la norma culta.

Yeísmo:
El yeísmo consiste en pronunciar la y y la ll con un mismo sonido, con el sonido dey. Aunque ésta es una situación que se da en la pronunciación, debemos tener mucho cuidado al escribir. No es lo mismo escribir y que ll. La confusión entre estas dos letras provocaría errores deortografía.

Fenómenos: Es una confusión entre las consonantes c - z y la consonante s, en el habla: ce, ci y za, zo, zu se pronuncian como se, si y sa, so, su. Se sustituye el fonema /Ø/ por el fonema/s/. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura.
Ejemplos: taza se pronuncia tasa, cena - sena, cielo - sielo, zumo - sumo, lazo - laso. Dicha pronunciación está admitida socialmente y no seconsidera defectuosa.(seseo)

Confusión de la consonante ll con la y en el habla: lla, lle, lli, llo, llu se pronuncian como ya, ye, yi, yo, yu. Es un fenómeno admitido en la pronunciación; en laescritura es una incorrección. Se puede decir caye en vez de calle, siya por silla, gayina por gallina, yuvia por lluvia, pero no se pude escribir caye, siya, etc.(yeísmo)
Caracteristias: ##Seutiliza una gran cantidad de expresiones coloquiales y folclóricas, debido en gran parte a la variada historia, razas e influencias que conforman la cultura panameña además de su carácter altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño
  • El Estado Panameño
  • ¿Qué es un panameño?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS