Panamá

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una empresa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.
Los capitanesGaspar de Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos URRACA, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada.En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin desometer al indómito URRACA, quien dominaba desde las montañas veragüenses.

URRACA resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejercito conquistador,dirigido por los capitanes antes mencionados a quien se fueron uniendo otros españoles.**************____****

El Cacique URRACA logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin devencer al enemigo común y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente guerrero
Las fuerzas indígenas al mando de URRACA mantuvieron cercadas alas tropas españolas durante mucho tiempo hasta el extremo de que los españoles estuvieron a punto de abandonar.

La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que URRACA abandonase elasedio.

Los españoles idearon capturar a URRACA, para lo cual, enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle al cacique negociar la paz. Para ello URRACA debería desplazarse a Natá de losCaballeros donde se realizarían dichas conversaciones.

URRACA aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres pero fue hecho prisionero, encadenado y llevado a Nombre deDios con la intención de que fuese enviado a España. El cacique logró escapar de sus captores e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.

Durante más de nueve años, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS