PANAMÁ

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
PANAMÁ
Reseña Histórica
Lo que hoy se conoce como Panamá fue descubierta por el español Rodrigo de Bastidas en 1501, cuando denominó Puerto Escribano a lo que el año siguiente el Almirante Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América denominó como Portobelo. Panamá permaneció fiel a la corona española hasta que el 28 de noviembre de 1821, declaró su independencia de la madre patria y seunió voluntariamente, por la gran admiración que sentían hacia el libertador Simón Bolívar, a la Gran Colombia, formada por esos días por las hermanas Repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
El 3 de noviembre de 1903 y luego de 3 intentos separatistas, Panamá se declara una nación independiente y soberana.

Sus principales fuentes de ingreso son el comercio y losservicios así como la comercialización del banano, frutas y pescado. En Panamá la moneda oficial es el balboa, el cual tiene el mismo valor que el dólar norteamericano, el cual es de libre circulación en todo el país.

El Ave Nacional es el Aguila Harpía y se considera la Flor del Espíritu Santo (una orquídea color blanco) como la flor nacional.

Economía
Según diversos organismosfinancieros la economía panameña es considerada de ingresos medios-altos. A través de los años la economía panameña y su sistema bancario han sido conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos del continente. Según datos del Banco Mundial Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo de 13.090 dólares PPA y constituye la tercera economía en Centroaméricadespués de Guatemala y Costa Rica.

Cultura
En Panamá existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos y sitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.
El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comiday platos tradicionales, así como la música y el baile. En febrero se celebra en el país los carnavales panameños.

Gastronomía 
En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta. Los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado. El plato nacional por excelencia dePanamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes (pollo, gallina, cerdo y vaca) y con variados tubérculos como el ñame, otoe, yuca y maíz.
En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, el pargo y el mero, todos ellospreparados de muy diversas formas, especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en cebiche. Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros.

Gobierno y política
La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en dondese observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, está representada por el libre sufragio.
El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.
Se encuentran tresorganizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política:
La Contraloría General de la República: tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos.
El Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular.
El Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS