Pancho

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Don Pancho de La Cuchilla

Para llegar a su morada había que transitar por una quebrada profunda enmarcada de cerros en cuyas rocas multicolores la imaginación podía descubrir figuras que semejan monjes, castillos, animales... Seguir por el lecho de un río seco que hacía las veces de camino, era el mismo río que en las crecientes de verano bajaba tempestuoso, embravecido socavando las paredesde la montaña y arrasante llevarse todo por delante.
Seguir el camino siempre ascendiendo, subiendo y bajando lomadas, esquivando montes y cardones gigantes, cruzar arenales hasta desembocar el de pronto en un valle paradisíaco.
Era un verdadero oasis, allí había una gran planicie rodeada de cerros bajos entre los que se destacaba uno de lomo alargado que terminaba en un ángulo agudo formando unacuchilla, de ahí el nombre del lugar: Cerro de la Cuchilla.
Los cerros circundantes estaban cubiertos de una impresionante gama de verdes, allí crecía el visco junto al tala, el algarrobo y el cardón, debajo de ellos formando un tapiz verde y oloroso pasto y más pastos entreverados con toda clase de yerbas medicinales.
En uno de esos cerros nacía una vertiente de aguas dulces y cristalinas quebajaban saltarinas pegando de roca en roca formando así pequeñas cascadas centelleantes de luz.
Este era el reino de don Francisco Ormeño más conocido por don Pancho de la Cuchilla, aquí vivía rodeado por su familia en un gran puesto de vacas y cabras, aquí creó un pequeño pueblo conocido actualmente con el nombre de Aicuña, compuesto de casitas humildes de adobe con techos de pus-pus, unapequeña capilla donde se veneraba San Francisco Javier, una quinta con toda clase de árboles frutales y sobresaliendo del caserío su casa que se diferenciaba de las otras por ser más grande y tener una galería.
Don Pancho era un hombre fuerte, alto, flaco, de facciones aguileñas, larga barba terminada en punta y unos ojos brillantes de mirada penetrante.
No se podía precisar cuales eran los dotes opoderes que poseía para curar sin haber tenido estudios, pero lo cierto es que se hizo famoso realizando curaciones milagrosas.
Tan famoso llegó a ser que continuamente llegaban a La Cuchilla enfermos desde lugares tan alejados como Buenos Aires y Rio Negro en busca de remedios para sus males.
Tenía un carácter endemoniado, el día que amanecía “atravesado” nadie podía llegar hasta él y mucho, menoshablarlo, si alguno lo intentaba solía despedirlo con un tajante: ¡ Salga de aquí !... Este enojo inexplicable podía durarle horas como así también días.
Cuando se le pasaba, solito, sin que nadie se lo pidiera, se sentaba en la galería de su casa y enfrentando la mesa que hacía de escritorio decía: - Pasen.
Era el momento en que cada uno de los que había ido en su busca ponía sobre de la mesasu botellita con orín, ya fuera suya o por encargo. Entonces, muy tranquilo, con toda calma, tomaba la botellita por el cogote y mientras la observaba atentamente empezaba a hacerla dar vueltas y moverla de un lado a otro de manera que el sol diera de lleno en ella.
Durante este proceso no hacía preguntas ni decía una sola palabra.
Tenía una manera característica de sentarse. En su silla detientos entrecruzados doblaba la pierna izquierda y se sentaba encima de él, una vez en esa posición apoyaba en la rodilla un papel y escribía en él la receta. La receta consistía en yerbas medicinales de cuyos poderes curativos poseía el secreto, a veces aconsejaba un tónico.
Se contaban muchas anécdotas de sus curaciones.
Una muy comentada fue la de un joven porteño que llegó casi en el últimoestado de tuberculosis. Se interesó por él y es así que lo hizo quedar un año en el puesto controlándolo de cerca, al cabo de ese tiempo pudo volver sano a su casa.
Durante el tiempo que duró su tratamiento, él y su madre ocuparon una de las casitas que Don Pancho sabía prestar a alguno de sus enfermos.
El joven tenía orden de no salir del puesto, ni juntarse con los otros enfermos, seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho
  • pancha
  • pancho
  • pancho
  • Pancho
  • Pancho
  • pancho
  • pancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS