Panchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contacto

Nicolás Cohnheim: nicohnheim@yahoo.com Damián Geisinger: dageisinger@gmail.com Ernesto Pienika: epienika@gmail.com

Impactos de las nuevas tecnologías en la Industria Musical

Agradecimientos

Agradecimientos

En primer lugar queremos agradecer a nuestros tutores, el Ec. Gustavo Buquet y el Cr. Cecilio García Cerchiari, cuyos constantes aportes metodológicos y conceptualesfueron fundamentales para la realización del presente trabajo.

Asimismo

valoramos el asesoramiento y la colaboración brindada en materia

jurídica por el Dr. Alejandro Alterwain.

A su vez queremos destacar la buena disposición de todos los entrevistados que nos abrieron sus puertas y cuyo aporte fue insumo fundamental para nuestro trabajo.

Quisiéramos agradecer especialmente a EdmundoCanalda, Alicia Guglielmo, César Palmeiro, Fito y Mariana Geisinger, Andrea Heimann, Iahara Stolarsky, Sharon Katzkowicz, Valeria Sosa, Margot Archondo y Fernando Nathan, quienes en distintas etapas del proceso nos han prestado una valiosa e incondicional ayuda.

Finalmente queremos agradecer muy especialmente a nuestras familias y amigos, por su continuo apoyo, en ésta etapa y a lo largo detoda nuestra carrera.

Abstract Abstract

El surgimiento y la expansión de las nuevas tecnologías digitales han afectado el paradigma de negocios predominante en la Industria Musical durante los últimos sesenta años. La caída acumulada en las ventas de discos compactos (23% desde 1999) reafirma la idea, que la industria está avanzando hacia un ecosistema que no se basa en la música comoproducto, sino en la música como servicio.

Los ingresos de las actividades conexas a la industria discográfica vienen en aumento; las compañías tecnológicas y las compañías de telefonía móvil comienzan a lanzar sus estrategias para competir en la venta de contenidos musicales a través de sus servicios y ampliar sus unidades de negocios. Este escenario refuerza la idea de que la industria musical estámás viva que nunca; la que está en crisis, es la industria discográfica.

Las compañías discográficas intentan cambiar sus estrategias para adaptarlas a las leyes de la nueva economía digital y a las nuevas tendencias de consumo de contenidos culturales. Al parecer las batallas legales contra los sistemas peer to peer (P2P) y los Digital Rights Management (DRM) no han tenido los resultadosesperados.

Los modelos de negocios emergentes deberán buscar la forma de generar valor para los consumidores, acostumbrados a descargar música a través de los

sistemas P2P. A tales efectos deberán permitirles a los usuarios el acceso a catálogos amplios, búsquedas eficientes, redes sociales de recomendaciones y segmentación de la audiencia.

En el trabajo estudiamos con profundidad los impactosde las nuevas tecnologías y sus consecuencias para la Industria Musical.

Impactos de las nuevas tecnologías en la Industria Musical

1

Índice

Índice 1. Introducción 1.1 Pregunta inicial y el problema de investigación 1.2 Objetivos 1.3 Metodología 1.4 Marco teórico 1.4.1 Industria Tradicional 1.4.2 Impactos 1.4.3 Respuestas estratégicas y nuevos modelos de negocios 1.4.4 Factoresexternos

pag. 5 5 6 7 8 8 10 11 11

Industria Tradicional
2. Análisis Económico de la Industria Musical 2.1 Introducción 2.2 Agentes Participantes 2.3 Características Económicas de los fonogramas 2.3.1 Bien de Información 2.3.2 Bien simbólico 2.3.3 Bien de experiencia y aleatoriedad de la demanda 2.3.4 Problema de agencia 2.3.5 Competencia desleal entre empresas 2.3.6 Subsidios cruzados 2.3.7Economías de alcance 2.3.8 Bien normal de lujo 2.3.9 Limitado mercado interno 2.3.10 Bien de sistema 2.3.11 Ciclo de vida 2.3.12 Discriminación de precios 2.4 Estructura de mercado de la industria discográfica 2.4.1 Un alto grado de concentración en la industria 2.4.2 Relación funcional entre Majors e Indies 2.5 El alto precio de los CDs 3. Análisis Estructural de la Competencia en la Industria...
tracking img