Presentacion de un anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6607 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA Y TITULO

Tema:
DISENO DE CARGOS Y TAREAS.

Titulo:
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE DISENO Y ASIGNACION DE CARGOS Y TAREAS PARA LA EMPRESA C.I. “LA SAMARIA” DEL GRUPO DAABON.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente las organizaciones luchan por hacerse cada vez más competitivas, por caminar al paso de los avances tecnológicos y la globalización y así no quedarse atrás.Para lograr tener éxito en esto, toda empresa debe percatarse de tomar decisiones adecuadas, de contar con unos recursos tecnológicos y humanos, y de aplicar métodos que garanticen el buen funcionamiento del sistema en general y así lograr el alcance de sus metas, para esto es de vital importancia un buen manejo, distribución y control de todas los recursos, funciones, actividades, operaciones ysobre todo de las personas. Por todo esto se hace es necesario llevar a cabo el diseño y distribución de cargos y tareas.
El diseño de cargos y tareas ha sido gran objeto de estudio por parte de varios personajes de gran renombre (entre ellos Taylor), quienes han presentado diferentes enfoques a través de los cuales buscan mejorar el funcionamiento y organización de las empresas, pero de loscuales algunos no han arrojado los resultados que se esperan pues se han enfocado en uno u otro aspecto en particular, y han dejado de lado otros aspectos importantes.
Varios autores (como Chruden y Sherman, Bryan Livy, citados por Chiavenato) han dado diferentes definiciones de lo que es un cargo, de tales definiciones se deduce que este corresponde a una unidad dentro de una organización, ocupadapor una o varias personas y conformada por un conjunto de deberes y responsabilidades que lo distinguen pero que a la vez lo entrelazan con otros cargos. Entonces se puede decir que diseñar un cargo es especificar y definir su contenido (tareas), los métodos y herramientas empleados para ejecutar las tareas y las relaciones con los demás cargos existentes (cuya combinación da origen a otrasunidades mayores como las unidades, departamentos y divisiones) a fin de evitar problemas como la ambigüedad o los cuello de botella. Sin embargo, con el pasar del tiempo y los avances, el concepto de puesto o cargo se ha visto afectado por la globalización y las exigencias del mundo moderno. Esto quiere decir que, no son estables, estáticos, ni definitivos; todo lo contrario, están en constante cambiopara poder adaptarse a las permanentes transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.
Además, aun hay organizaciones en las que todavía no se ha considerado que cada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, que es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en cuenta estos requerimientos para los puestos. Estasorganizaciones no tienen presente que el cargo o puesto de trabajo requiere diseño y una caracterización viable para la persona que lo ocupa. Según Fredmund Malik (“Job Desing: Diseño del puesto de trabajo”. 2000), un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y baja productividad de los recursos humanos. Por ello, los directivos de hoy en día deberíaninvertir más de su tiempo preparando equipos de trabajo responsables del diseño de puestos claves en la empresa.
Cabe destacar que este es un problema que se puede presentar en cualquier tipo de empresa u organización, grande o pequeña, de carácter privado o estatal, sin importar el tipo de actividad al que se dedique. El diseño de cargos es un aspecto de gran relevancia dentro de toda entidady las consecuencias de no tenerlo en cuenta pueden representar un mal desarrollo y ejecución de sus operaciones y actividades lo cual se podría reflejar en grandes pérdidas económicas.
Se tomara como fundamento para esta investigación la empresa C.I. “La Samaria” perteneciente al grupo DAABON, esta empresa se dedica al procesamiento de banano a través de la deshidratación para convertirlo en...
tracking img