Pandillaje juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAJE JUVENIL

El pandillaje juvenil es un problema que preocupa a la sociedad por su naturaleza y sus consecuencias, Para entender este fenómeno social es necesario plantear sudefinición, características, causas, consecuencias y alternativas.

La Enciclopedia Wiki pedía define a la pandilla como un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensaentre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, quepuede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
Según Francisco Villegas (2004) las principales características de las pandillas juveniles: está conformada poradolescentes y jóvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio, desarrollan relaciones de compañerismo entre ellos, y su comportamiento es predominante violento y fluctúa entrelo socialmente aceptado (se divierten en su bario) y lo socialmente prohibido (agreden y roban a terceros).
En el Perú existen condiciones que favorecen en cierta medida el aumento de laspandillas juveniles, tales como: La pobreza (el deseo de obtener ciertos bienes los lleva a robar), la crisis familiar y el estilo autoritario de los colegios, la despreocupación del gobierno,los medios de comunicación (promueven la violencia), pérdida de valores sociales.
Manuel Altamirano (2006) afirma que las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dadolugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social. Además el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento yactitudes y, también, presenta una deformación de valores
Pienso que este problema por su gravedad se podría solucionar en un largo plazo si se toman las acciones conjuntas siguientes:
tracking img