pandillas

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015


INTRODUCCIÓN
Irapuato, Guanajuato.- Problemas como la violencia intrafamiliar, consumo de drogas y pandillerismo han crecido hasta en un 60 por ciento en los últimos seis años.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Adicciones, documentada desde el 2002 hasta el 2008.

El jefe del Departamento de Proyectos Educativos de la Delegación Regional VI Suroeste, Antonio Lara García, afirmó queIrapuato no es ajeno a esta situación, sobre todo en lo que se refiere a las pandillas.
IRAPUATO, Gto., Los problemas de pandillerismo que padece Irapuato, son similares a los que prevalecen en Estados Unidos, Brasil y Colombia. Así lo dio a conocer Roberto Palacios Pérez, regidor del PRI en el Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Seguridad. En rueda de prensa, comentó que desde el año pasado yase había previsto que esta problemática iría en aumento, pero no se hizo nada para prevenirla. "Eso lo veíamos en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos, pero el problema ya lo tenemos aquí, eso es lo peor, ya no son riñas a golpes, sino peleas con armas de fuego que dejan la muerte de inocentes", dijo. Palacios Pérez puntualizó que en Irapuato el pandillerismo se da principalmente en losgrupos de la ciudad que tienen menos oportunidades. "Se arraiga también en la zona centro, tenemos situaciones lamentables como en el Barrio de la Salud y Barrio Nuevo. No hemos hallado soluciones, se origina en los grupos marginados que no tienen otra actividad más que estar en el ocio", añadió.
El regidor instó al director de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago, a focalizar las áreasconflictivas para acabar con esta problemática. 


¿QUÉ ES EL PANDILLERISMO?
Una pandilla se define  como un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupohasta cometer actos violentos o delictivos.
Se puede definir también como  "una asociación auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular. Esto usualmenteincluye la actividad delictiva. (Miller, 1992).
Las pandillas son un fenómeno social y cultural que en forma paulatina ha adquirido preponderancia en nuestro entorno, es uno de los principales grilletes que impiden el desarrollo pleno de una buena parte de la juventud y de su futuro.
 Este cáncer crece sin cesar y se alimenta de los seres más vulnerables: los hijos de las familias humildes.
Se hahablado mucho de las pandillas, y más cuando éstas contribuyen a mantener una imagen de anarquía y violencia.
Afirman los autores que a la sociedad le llega mucha información sobre la situación de las pandillas, principalmente por conducto de los medios de comunicación masiva, como son las películas extranjeras en cine y televisión, relacionando las pandillas con la violencia, las drogas, el sexo,la música estridente, la vestimenta estrafalaria, las actitudes extremas, etcétera.
Los factores que propician el pandillerismo son:
ECONÓMICOS. La pobreza. Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las pandillas, esta situación si contribuye con ello. Los hogares de los que proceden la mayoría de los integrantes de pandillas carecen de condiciones mínimas de vivienda; así comola falta de oportunidad económicas. No tienen acceso al mercado laboral por encontrarse en una situación de desventaja e incompetencia, carentes de capacitación, experiencia, y formación técnica y profesional.

FAMILIARES. La desintegración familiar es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. La familia como institución básica de la sociedad está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandilla
  • pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS