Panel caving con hundimiento avanzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo
El presente informe tiene como objetivo principal el situar en nuestra mente una idea acabada y clara de lo que es el método de explotación Panel Caving con hundimiento avanzado. Adicionalmente describiremos tanto maquinarias, pros y contras de este método.
Maximizar las ganancias. Optimizar las inversiones y los recursos. Disminución de las leyes en los yacimientosactualmente encontrados, son problemas recurrentes en minería hoy en día. Un método de minería subterránea muy conocido es el Panel Caving, el cual consiste en un aspecto general en el hundimiento de paneles, y que por temas gravitaciones o las mismas tensiones creadas dentro de los yacimientos, el mineral se fractura y se hunde. Esto es aprovechado por el sistema Panel Caving, ya que ahorra perforaciones ytronaduras para sacar el mineral, usando solamente niveles de trabajo, para poder extraer el mineral, donde claramente la cantidad de niveles no se comparan con otros métodos de explotación, donde se pierde bastante mineral por creación de tantos de estos mismos.
Panel Caving tiene algunas variantes como el Hundimiento previo o el Hundimiento avanzado, y a este último nos abocaremos. PanelCaving con hundimiento se caracteriza por desarrollar la socavación adelantada respecto al desarrollo de zanjas, a diferencia de su idea principal. Utiliza mallas de extracción de 15x17,32 m con un área de influencia de 259,8 m² para cada punto de extracción. La principal ventaja de de este método respecto del hundimiento previo es que da una mayor flexibilidad en la preparación y construcción delnivel de producción, al desarrolla solo las calles de producción delante del frente de socavación, dejando las galerías zanjas y bateas para ser desarrolladas.
Basándose en estadísticas de la Mina El Teniente, se puede hablar de una productividad de este método de explotación 125 toneladas por hombre en cada turno. Teniendo una altura de 18 metro entre cada nivel, el costo no varía mucho por sobre lael panel caving tradicional
Como datos más tangibles, esta la mina Pipa Norte que incorpora reservas de 27 millones de ton, con una ley media de Cu 1,00%. Esta explota a través del Método Panel Caving con hundimiento avanzado y se espera lograr una productividad de 220 ton/ hombre.
Diablo Regimiento con un área de 200.000 m2, 96 millones de toneladas, ley media de 0,9% de Cu, inició suproducción en abril de 2004 con 1.500 tpd para alcanzar en régimen una producción de 24.000 tpd el año 2010.
Introducción

Teniendo una definición ya ampliada de este método de explotación, ahora comenzaremos a analizar el grueso de este, su maquinaria, el sistema mismo, costos y claramente sus ventajas y desventajas. Así lograremos una visión más acabada del Panel Caving con Hundimiento Avanzado.
Ladisminución paulatina de áreas con mineral secundario requirió de un diseño y metodología tendiente a explotar satisfactoriamente las reservas de mineral primario, una estrategia de solucionar los problemas vislumbrados debido al tipo de fracturamiento del mineral y la baja productividad del método convencional.
Lo anterior condujo a definir el diseño del método de explotación Panel Caving. Eneste sistema de explotación el concepto de bloques es reemplazado por la unidad básica de producción, que corresponde a un número de puntos de vaciado en donde un equipo LHD opera. Traducido de una manera más literal, nos habla de hundimiento de paneles, esto podría sonar un tanto raro pensando en que es material que no posee una forma definida como la de un panel, pero mediante fortificaciones ydiferentes zanjas como explicaremos, se logra dar con la “caída” en lugares específicos para luego trasladar el material para su próximo tratamiento. Panel caving con hundimiento avanzado es una variante de el método principal, donde se distingue el desarrollo de las calles de producción del nivel de producción, para luego construir las zanjas y las bateas bajo el área socavada
Previamente,...
tracking img