Cocina libanesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía Libanesa
“Esa mesa Libanesa que nos hace soñar….”

La Gastronomía Libanesa tiene una deliciosa variedad de platillos que a través de una mesa emblemática permiten mostrar lo que sin dudas es un mosaico de etnias y comunidades cristianas, drusas y musulmanas.
En esa mesa si hay una característica superlativa esta viene a ser la alta laboriosidad que ameritan muchos de sus platosy también lo costoso de sus ingredientes.
Con una mesa que ha logrado fama internacional gracias a variedad y calidad, los libaneses, aprovechando que su país es tierra de viñedos, también han creado muy buenos vinos.
Hoy, en esas poblaciones de libaneses y descendientes de libaneses dispersos por el mundo, se sabe de compatriotas que emigraron y formaron familias en tierras lejanas y demuy distinta cultura donde no siempre lograban conseguir los ingredientes de su deliciosa tradición culinaria por eso, muchas mujeres, que con pocos recursos y un cúmulo de creatividad fabricaban o creaban substitutos.
Así cocinaron el pan de Pitta o pan árabe, horneándolo en casas de vecinos, sembraron sus jardines con matas de parra para tener siempre a mano sus tiernas hojas y con ellas hacerlos "Dolmas" o "Malfúh".

La cocina libanesa y si se quiere la cocina árabe inspirada y seguidora de esta gran gastronomía mediterránea sin duda es una cocina exótica, de las más variadas y coloridas del mundo y también resulta tradición y vocación además de ser el gran símbolo de la hospitalidad del Líbano.
Carnes, granos, verduras y frutas son ingredientes presentes en casi todos losplatos libaneses tradicionales. Con ellos se elaboran ofertas culinarias sorprendentes, y claro, cada región da su sazón y estilos a los mismos platos. De allí que sea frecuente que una misma comida resulte distinta si es preparada por una familia de Beirut que por una de Trípoli o Sidon.

Para los expertos y expertas en esta gastronomía que fascina a casi todo el mundo, una de las obsesionessiempre será mantener las perfectas características nutricionales de todos los condimentos para no provocar molestias estomacales. Un detalle entre muchos: la carne, en los platillos que la llevan, es absolutamente limpia, sin grasa alguna y sin nervios.


Si analizamos con detenimiento la mesa libanesa notamos que en sus platos casi siempre se encuentran los mismos ingredientes, sólo que suutilización y mezclas dan una variedad única a la gastronomía. Hojaldre, trigo, sémola, quesos, pepino, yogurt, piñones, nueces, tomates, pimentones, ajo, cebollas, semillas de girasol, ajonjolí, orégano, clavo, canela, pimientas, perejil, hierbabuena, albahaca, cáscara de naranja... Olivas, aceites, vinagres. Estas materias primas entregan sabores, colores y olores con la que se pinta y se da forma,aroma y gusto a una de las gastronomías más espectaculares que haya desarrollado este país.

Para aprender el arte de la Mesa libanesa hay que comenzar primero por aceptar que su elaboración es rigurosa, larga y nada fácil que la comida libanesa requiere: mucha paciencia y tiempo, es cuestión de picar y desinfectar verduras, de escoger carnes, de limpiarlas de grasa y nervio de rellenar conesmero, de cocinar lento y con amor infinito.
Líbano es exquisito, es refinado, es ostentoso, su mesa no puede entonces ser sino una gran mesa. El estilo de un buffet es usual colocado en el centro de la mesa, adornado con verduras alrededor
Es importante conocer que en la mesa libanesa tradicional, se acostumbra sentar al padre de familia en la cabecera de la mesa y a un lado los hijos ydescendientes.
En el Líbano se tiene orgullo de ser personas conocedoras de la buena comida y gente de buen comer. Muchos creen y con toda seguridad será así que gozan de la buena vida y poseen buena salud gracias a las bondades de esos platos de la buena mesa mediterránea.
La gastronomía libanesa puede encontrarse en todo Medio Oriente y el Mediterráneo, sin duda extendida por los marineros,...
tracking img