paneleishon

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
PANELA - CHANCACA DE CAÑA DE AZUCAR

 
Chancaca
Azúcar Negra
La Melaza
El Azúcar Blanco
Recetas
Chancaca. (Del nahua chiancaca, azúcar moreno, o del quechua ch'amqay, triturar).
La Chancaca (Panela) es azúcar cruda, sin refinar, sin centrífugar con un alto contenido de la melaza. 
Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur.
El azúcar "sin refinar" es másoscura que el azúcar "refinada" porque contiene lo que llaman los productores del azúcar las "impurezas." 
Resulta que estas impurezas supuestas son minerales esenciales tales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.
El azúcar tan "refinada" tiene valor alimenticio cero (y promueve obesidad, la diabetes del tipo II, la producción delcolesterol en el hígado, y la caries). 
Mientras que el azúcar "sin refinar" hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda prevenir las enfermedades mencionadas.
La FAO registra la panela como "azúcar no centrifugado". La panela recibe diversas denominaciones; se le conoce como Gur en la India y Pakistan, Raspadura en Brasil y Ecuador,Chancaca en Perú, Papelón en Mexico,Guatemala y otros paises de Centroamérica.
Nutrientes presentes en la Chancaca/Panela. 
Entre los grupos se nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua , los carbohidratos, los minerales , las proteinas , las vitaminas y las grasas. 
En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 5 (cinco) veces mayores que las del azúcar moscabado y 50 veces más quelas del azúcar refinado. Entre los principales minerales que contiene la panela figuran: el calcio Ca, potacio K, magnecio Mg, cobre Cu, Hierro Fe y fósforo P, conmo también trazas de fluor F y selenio Se.
LA CHANCACA/PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizarpara la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.
LA CHANCACA/PANELA se puede utilizar en la preparación de:
Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria). 
Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés). 
Salsa para carnes y repostería.
Conservas de frutas y verduras.Edulcorar jugos.
Tortas, bizcochos, galletas y postres.
Mermeladas.
La cocina de platos típicos.
Otros usos:de LA CHANCACA: Cicatrizante. Malestares de los resfriados y gripes
 
La CHANCACA / PANELAes azúcar cruda, sin refinar ni centrifugar y cristalizada, o sea, melaza solidificada. 
También es conocida como "panela" o "azúcar no centrifugada". En India se le conoce como "Gur", en Brasily Ecuador como "Raspadura", en el Perú y Chile como "Chancaca", en México, Guatemala y otros países de Centroamericanos como "Papelón", en Venezuela y Colombia se conoce como papelón o panela y en Bolivia como "chancaca" o "empanizao". 
Se deriva del jugo de la caña de azúcar, luego de pasar por un proceso de cocción se obtiene un elemento sólido y concentrado. Es posible comerla directamente,sirve para la preparación de repostería, pastelería y bebidas.
En Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), es utilizado frecuentemente para endulzar algunas bebidas, En otros casos también se prepara a modo de golosina, pero su aplicación más característica es como endulzante de sopaipillas, picarones y demás frituras basadas en masa de harina y zapallo.
 

 
Azúcar Negra
Actualmente,la mayor parte del azúcar que se vende como azúcar negra es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, que le otorga su color y sabor particular.
Todas las personas tienen una apetencia innata por lo dulce. Pero no ha sido siempre tan fácil satisfacerla, como lo es desde hace unos doscientos años, cuando se inventó el azúcar. Hasta entonces, todos aquellos que deseaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS